Posteado por:
joelliurner
Administrador



Apuntes visita Blue Blue Elefante

[
Apuntes de visita a Blue Blue Elefante


Metodología educativa:
Se definen como “educadres constructivistas”. Esto implica que a medida que se desarrolla el chico, van construyendo la metodología y experiencias que le aportan, determinando los conocimientos y actividades más acordes a su desarrollo. Por otro lado, el constructivismo aplicado al educando implica que los maestros se preocupen por brindarle todas las herramientas que necesite para que al enfrentarse a cualquier situación pueda resolverla adecuadamente.
No buscan memorizar conocimientos, que compitan por notas. El verdadero objetivo es que puedan analizar cada cosa que vean, cada texto, cada problema y tener las herramientas para enfrentarse a él.
En los liceos típicos normales luego de un escrito, todos se olvidan los conocimientos. No aprendieron, lo que hicieron fue ejercitar la memoria. En el caso que les haya gustado mucho el tema, tal vez recuerden algo. En cambio acá “viven” cada uno de esos temas. Los chicos construyen, en el aula desarrollan ciertas habilidades que funcionan como herramientas que pueden aplicarlas para otras actividades en su vida. Eso es aprender.
“Están acostumbrados a llevar las cosas a otro nivel”, estudian las cosas en profundidad, no simplemente memorizan. Agarran cada tema y lo abordan desde distintos aspectos, lo analizan desde cada eje posible integrando las distintas áreas de conocimiento.
El chico desarrolla las habilidades cuando las necesita. No se trata de que solamente vengan y se las enseñen. Sino que en el momento que necesitan de esos conocimientos se van a acercar a aprender e interiorizar sobre lo que les interesa.
Las pruebas que se ponen son diseñadas para estas ideas. No es para que prueben que recuerdan los conocimientos. No evalúan a los chicos de manera convencional. No se califica con números. No se puede describir el aprendizaje de un chico con un número. Lo que se hace es dar un juicio indicando qué fortalezas tiene y qué carencias debe atender.

Características distintivas:
No hay fragmentación. Hay materias de historia, matemática, arte, cine, etc. Es un montaje todo en conjunto, elijen un tema o proyecto y lo analizan desde los variados aspectos pasando por cada una de las materias y disciplinas.
Con respecto a lo arquitectónico, la premisa fue “un diseño con el cual lleguen felices todos los días”. Tomaron en cuenta que es un lugar donde los chicos van a pasar 8 horas al día y por lo tanto tiene que ser adecuado.
En el colegio hay heterogeneidad de alumnos. No es una elite para pocos, van alumnos de familias variadas con padres mecánicos, abogados, limpiadores, conductores, etc. Aprenden y se desarrollan en conjunto y tienen que realizar tareas en equipo por fuera y conocer las realidades de los demás y adaptarse a vidas socioeconómicas distintas. No hay discriminación entre ellos sino que por el contrario, conviven y se desarrollan en armonía.
No hay alumnos “más capos” que otros. Uno es un genio en huerta, otro en deportes, otro en matemática. Y en cada área, hay algunos que se destacan en cierto área y eso les sube el autoestima y hace que mejoren en las materias que no son tan buenas.
La pregunta es siempre ¿qué pasa con el que le cuesta? Pero ¿y el que tiene facilidad? ¿Por qué retrasamos a uno y no adelantar a otro? Si uno tiene un don para algún área del conocimiento puede elegir desarrollarla mejor y a mayor nivel cursando en clases más avanzadas.
La idea es “salgan y vayan”, que los alumnos aprendan sobre cómo vivir, viviendo, cómo aprender, haciendo.
Los chicos que vienen de colegios estructurados como no hay “reglas” tienen algunos problemas en la adaptación. Como no hay observaciones, tenían algún problema de conducta. Como no hay calificación, no hacían deberes. En cambio los que viven desde hace tiempo en esta metodología educativa, se preocupan por hacer los deberes y traer lo que le piden porque son códigos de convivencia que tienen y porque es para el beneficio de la clase.
Es interesante que se da que en un principio, antes de adaptarse a la metodología, se “aprovechan” del sistema (“van al baño cuando quieren”, no hacen deberes, no entran a clase, etc). Pero cuando se van adaptando y saben que van a vivir así, empiezan a tomar actitud más proactiva y responsable por su propia educación y vida. A modo de ejemplo, empiezan a elegir no ir al baño durante clase para no perderse algo importante.

“Ser docente es como ser un cirujano o médico. Ser docente es cambiar vidas. Un docente le cambia la vida a un chico, o se la anula”.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo