Posteado por:
igalrostkier
Administrador



Organizaciones Palestinas

Organizaciones Palestinas


OLP
La Organización para la Liberación de Palestina, creada en 1964 y presidida desde 1968 por Yasir Arafat, representa las aspiraciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel. Según su carta fundacional, el principal objetivo de la organización es movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado” y sustituir Israel por un Estado laico palestino. Está formada por tres órganos: el Comité Ejecutivo, el Comité Central (de carácter asesor) y el Consejo Nacional de Palestina, que era considerado como el Parlamento del pueblo palestino hasta la aparición de la Autoridad Nacional Palestina. Actualmente, la OLP está reconocida como el representante legítimo del pueblo palestino y, en su nombre, negocia todos los acuerdos de paz.

Al Fatah
Fundado en 1957 por Yasir Arafat, que decide colocar las siglas al revés Movimiento Nacional de Liberación de Palestina para formar una palabra que en árabe significa victoria, conquista. Su principal diferencia con el resto de los movimientos guerrilleros palestinos es que, aunque todos pretenden la destrucción de Israel, Al Fatah lucha por instaurar un estado democrático y laico en su lugar. Su importancia crece a partir de 1968, cuando entra a formar parte de la hasta entonces rival OLP, un conglomerado de movimientos que su líder, Arafat, controla desde el 69. Por estas fechas, comienza su actividad terrorista en Israel, pero su política cambia drásticamente de la línea violenta de los 60 y 70 al partido político de línea moderada o nacionalismo de centro que es hoy en día. De hecho, su pragmatismo es criticado por algunos sectores palestinos. En las elecciones de enero de 1996 al Consejo Palestino, obtiene la mayoría absoluta.
Actividades: en los 60 y 70, entrena a una gran cantidad de grupos guerrilleros europeos, asiáticos, africanos y del propio Oriente Próximo. Desde principios de los 70 hasta el término de la década lleva a cabo numerosos actos de terrorismo internacional en Europa y Oriente Próximo. Sin embargo, en 1993 Arafat firma la Declaración de Principios con Israel, en la que renuncia a todo tipo de violencia para conseguir sus fines.
Fuerza: se calcula que entre 6.000 y 8.000 hombres. Base de operaciones: sus cabecillas son expulsados de Jordania en 1970, tras una sangrienta confrontación con sus tropas conocida por Septiembre Negro. Se traslada a Líbano, país del que también tienen que huir al ser invadido en 1982 por Israel. Entonces, el grupo se dispersa por los países del entorno como Túnez, Yemen, Argelia e Irak. Actualmente, su cuartel general sigue estando en Túnez, aunque conservan bases en Líbano.
Ayuda externa: sus fuertes lazos financieros y políticos con Arabia Saudita, Kuwait y otros estados moderados del Golfo Pérsico se vieron afectado por la guerra de 1990, por lo que ahora sólo conserva su enlace con Jordania. Recibía armas y explosivos de la Unión Soviética, de la Europa Oriental, China y Corea del Norte.

Yihad
Movimiento palestino de ideología islámica radical, minoritario y clandestino, significa en árabe lucha, esfuerzo. Creado en 1980 por un grupo de combatientes palestinos en la franja de Gaza, pretende acabar con Israel por medio de la guerra santa aunque también se sitúa en contra de los gobiernos árabes moderados, a los que cree corrompidos por Occidente en general y por EE UU en particular. Entre sus enemigos se encuentra el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás. En los 80, se convierte en el motor y timón de la primera Intifada.
Actividades: su sistema de lucha es el atentado suicida contra objetivos israelíes en Gaza, Cisjordania e Israel.
Fuerza: su carácter clandestino hace muy difícil la obtención de datos fiables. Base de operaciones: su principal rama se encuentra en Siria, aunque tiene una importante presencia en Israel y los territorios ocupados.
Ayuda externa: recibe asistencia financiera de Irán y una pequeña ayuda logística de Siria.

Hamás
Organización formada por las iniciales en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, significa entusiasmo y fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasín siguiendo el ejemplo de la Hermandad Musulmana de Egipto. Nace tras el impulso revolucionario generado en la Intifada palestina. Cuenta con una rama política y otra militar y su meta es construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina durante el mandato de Gran Bretaña, es decir, todo el Israel actual más Gaza y la margen occidental. Así, se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina por considerarlo una rendición.
Actividades: los terroristas de Hamás, especialmente sus brigadas, han dirigido masivos ataques suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes y, desde principios de los 90, también actúa contra Al Fatah y contra palestinos sospechosos de
ser colaboracionistas.
Fuerza: su número de miembros activos es desconocido, pero cuenta con decenas de miles de simpatizantes. De hecho, se estima que entre un 15 y el 20% de las poblaciones de la franja de Gaza y de Cisjordania se identifican con esta organización que se ha convertido en el refugio de los críticos de Arafat. Base de operaciones: se ha reducido a Siria y a los territorios ocupados y autónomos tras el cierre de sus oficinas en Aman por parte de las autoridades jordanas en 1999, que prohibieron a la organización operar en o desde el país.
Ayuda externa: aunque la presunción más extendida es que está financiada por Irán, su principal fuente de financiación son los palestinos de la diáspora. Además, cuenta con benefactores privados en Arabia Saudí y otros estados árabes moderados. Parte de su actividad propagandística tiene lugar en EE UU y Europa Occidental.

Hezbolá
Significa Partido de Dios en árabe y es un movimiento libanés radical de orientación chií que surge a raíz de la guerra civil de 1982. Sus objetivos principales objetivos son la erradicación de toda influencia no musulmana en Oriente Próximo, lo que incluye por su puesto el fin de Israel, y la creación de repúblicas islámicas a imagen y semejanza de la iraní. Furibundamente antiamericana y antisionista, en sus primeros tiempos fue una aliada estratégica de Teherán, aunque algunas fuentes apuntan a que llegó a estar dirigida por el régimen chií. Sin embargo, esta milicia fantasma se ha convertido en la actualidad en una alternativa política y un proyecto económico para la reconstrucción de Líbano. Hezbolá cuenta con nueve diputados en la Cámara de Beirut desde las pasadas elecciones de 1996 y en pocos años ha puesto en pie una floreciente trama de industrias de todo tipo en el sur del país, desde hoteles a restaurantes pasando por constructoras y una cadena de televisión, Manar. Invierte los beneficios en escuelas y hospitales, lo que le garantiza una importante base popular.
Actividades: la organización es responsable o sospechosa de estar involucrada en numerosos ataques terroristas contra intereses estadounidenses e israelíes, incluidos el ataque suicida contra la embajada de EE UU en Beirut en 1983, el atentado en la embajada israelí en Argentina en 1992 y la bomba colocada en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en julio de 1994.
Fuerza: unos 3.000 hombres. Aunque en principio sus milicianos fueron fieles seguidores de la comunidad musulmana shií, hoy en día la integran también libaneses de otras religiones, incluidos cristianos y suníes. En muchos casos, llevan una vida normal hasta que son llamados para operaciones concretas.
Campo de operaciones: recluta a sus combatientes de los suburbios de Beirut, del valle de Bekaa y de las montañas de Tiro y opera en sobre todo en el sur de Líbano, aunque tiene pequeñas ramificaciones en Europa, África, Suramérica, EE UU y Asia.
Ayuda externa: recibe apoyo financiero, entrenamiento, armas, explosivos y apoyo político principalmente de Irán (unos 5.000 millones de pesetas anuales) y, en menor medida, de Siria. También se financia con donaciones y el impuesto religioso o zankat que se recoge anualmente en las mezquitas.

Liga Árabe o Liga de los Estados Árabes
Organización voluntaria de países independientes, en su mayoría de lengua árabe, con el fin de reforzar los vínculos entre los estados miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes. Fue creada en El Cairo por Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania, y Yemen en 1945 y, más tarde, se sumaron Argelia, Bahrein, Comores, Djibuti, Kuwait, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Somalia, Yemen del Sur, Sudán, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos. La OLP fue admitida en 1976. Su objetivo fundacional era lograr la independencia de las naciones árabes que se encontraban aún bajo control extranjero, e impedir que la minoría judía de Palestina crease un estado judío. Por este motivo, su opinión es consultada por Arafat antes de aceptar cualquier propuesta de paz.

Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Con sede en Jericó es la máxima instancia ejecutiva en los territorios autónomos, con las competencias propias de un gobierno local, incluida una policía. Sin embargo no tiene jurisdicción en materia de defensa ni de política exterior que esta en manos de la OLP.
La jurisdicción de la ANP abarca los territorios de Gaza y Cisjordania, aunque sus competencias varían entre la zona A (menos del 4% del total de Cisjordania y las ciudades de Gaza y Jericó donde tiene poderes civiles y policiales) B (23% de Cisjordania donde la ANP presta servicios pero Israel mantiene el control total). Se trata en todo caso de un gobierno provisional con Arafat a la cabeza.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo