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Pedagogía del oprimido - Paulo Freire

Pedagogía del oprimido - Paulo Freire


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Capítulo I
- Justificación de la pedagogía del oprimido.
- La contradicción opresores-oprimidos, su superación.
- La situación concreta de opresión y opresores.
- La situación concreta de opresión y los oprimidos.
- Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombre se liberan en comunión.

Capítulo II
- La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
- La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
- La concepción "bancaria" y la contradicción educador-educando.
- La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie -nadie se educa a si mismo-, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
- El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más.

Capítulo III
- La dialogicidad: Escencia de la educación como práctica de la libertad.
- Dialogicidad y diálogo.
- El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático.
- Las relaciones hombre-mundo: los "temas generadores" y el contenido programático de la educación.
- La investigación de los temas generadores y su metodología.
- La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.
- Los momentos de la investigación.

Capítulo IV
- La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónica: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación.
- La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural.
- La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.

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