Posteado por:
igalrostkier
Administrador



¿Hacia dónde llevamos nuestra educación?

¿Hacia dónde llevamos nuestra educación?


“Los únicos que dicen la verdad son los locos y los niños. A los locos los meten el manicomnio y a los niños los educan.”

Educación Popular
Paulo Freire acuña el término de educación bancaria, para describir el sistema alienante de educación, donde los jóvenes son vistos como productos incompletos en los que se debe trabajar para finalizar y llegar al resultado deseado, donde el adulto impone su mirada, sus conocimientos, su visión del mundo.
Freire en su propuesta de educación popular, propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores (los hombres) son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.

Educación Libre
La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.
Partiendo de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas, fomentar y crear el ambiente necesario para el desarrollo y descubrimiento de si mismo del propio ser, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla.

Pedagogía Logosofica
Esta pedagogía nace en Argentina, de la mano de González Pecotche, quien parte de una comprensión filosófica del hombre como un ser espiritual. La Logosofía tiene su método propio de conocimiento interno y propone una pedagogía que toma los vínculos, las experiencias personales y los valores, como punto de partida para el aprendizaje y el crecimiento. Se presta gran importancia a lo que sucede en la vida de cada alumno y que ellos comiencen un trabajo de autoconocimiento antes de tomar decisiones en sus vidas.
Esto se traduce en dejar al niño ser y hacer, él mismo va a aprender y desarrollarse para la vida relacionándose con el mundo.

Reggio Emilia
Se basa en que las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales. El adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños, para cada uno en particular. A medida que el adulto que acompaña al chico lo va conociendo, le propone distintas experiencias “de laboratorio” y de vida, para que el chico busque sus respuestas. Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución.

Escuela Democrática
La Educación Democrática es más que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas internas por los alumnos. Es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar. La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. La Educación Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos. Propone que cada chico elija qué aprender y cuándo hacerlo pues se basa en que el ser humano es curioso por naturaleza y él mismo va a buscar “educarse”. El proceso va acompañado por un “tutor” que hace un seguimiento y “vive” el crecimiento del chico a la par.

Pedagogía Waldorf
La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del esoterista y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios)hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

Método Montessori

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

Ejemplo en Uruguay: Escuela Blue Blue Elefante
Consiste en una escuela basada en el método Montessori que aparentemente logra sus objetivos: los chicos van contentos a la escuela y aprenden “haciendo” cosas para la vida.
http://www.uruguaysustentable.com.uy/sociedad/el-colegio-blue-blue-elefante-un-oasis-en-la-educacion-uruguaya/

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo