Posteado por:
joelliurner
Administrador



Obligatoriedad en la Tnua: Incentivos y Castigos

¿Por qué corno nada esobligatorio en Habonim Dror Uruguay??


Descargar artículo de:
http://www.habonimdror.com/files/TnuaObligatoria.pdf

Esto no es algo normal. De hecho en el resto de las tnuot en Uruguay y en HD hasta hace dos años, muchas actividades son y eran obligatorias como por ejemplo: ir al acto de no se que huevada.
QUÉ NOS HIZO PENSAR DISTINTO?
La respuesta es muy simple. La actitud de cuestionarnos todo lo que hacemos y pensamos constantemente nos llevo a: Cuál es el objetivo de HD- Uruguay???
Será que la tnuá “funcione”??, o sea, que tenga muchos janijim, que todos hablen de HD, que salgan muchos itonim. Yo creo que no. Creo que esos son medios para alcanzar un fin. Pero cuál fin?? Estoy en la misma pregunta de antes: cuál es el objetivo de HD-Uruguay???
Será la educación?? Qué es lo que enseñamos entonces? Queremos que todas las personas que pasan por HD salgan siendo judios, sionistas, socialistas, kibutzianos y jalutzianos?? Tendríamos el derecho o la obligación de transformar a todas las personas que pasan por HD en personas con cierta ideología?? Quien conteste que sí a esta pregunta es porque cree que los conceptos antes mencionados cree tener la verdad absoluta.
A lo mejor HD-Uruguay es un marco con ciertas características ideológicas cuyo maximo objetivo es el desarrollo de cada una de las personas que lo conforman.
Pero... Así no funciona la tnuá!!
“Alan, si nada es obligatorio entonces muy poca gente va a hacer cosas, salame!”.
Lo que pasa es que esto es un cambio muy grande que no todos tenemos por qué estar listos para recibir. Qué pasa: toda la vida nos enseñaron que las cosas se hacen por obligación, porque me dan algo a cambio o me castigan si no lo hago, entonces, cuando me dicen: “sos libre, hace lo que quieras” es probable que caiga en la tentación de pensar: “ta si no me obligan no lo hago y esta todo bien”. Así piensa un caballo: “si no me pegan no corro”.
Los seres humanos tenemos la posibilidad de tener una mente mas abierta para elegir. Pero hay que elegir por las razones correctas. NO hay que elegir porque me ofrecen algo o me castigan si no lo hago (modo caballo). Hay que elegir porque
de verdad quiero hacer “x” cosa. Porque me gusta “x” cosa. (modo ser humano). Admito que esto no es tan fácil porque nunca nos enseñaron a hacerlo. Pero para eso estamos acá!
La motivación de los seres humanos, pero para empezar, la motivación de los bogrim de HD- Uruguay, no tiene que ser: “si hago esto me gano un premio, o si no lo hago me castigan”. Nuestra motivación tiene que ser “hago esto porque creo en esto, porque sueño con esto, porque disfruto de hacerlo”.
Final: Esto no es la verdad. es lo que piensa Alan Abadi, si no estás de acuerdo, demás!. Pero si no estas de acuerdo me tenés que decir en qué y cuál es tu opinión al respecto. Si no lo haces, estas siendo egoísta por no forzarme a pensar más.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo