Posteado por:
joelliurner
Administrador



Discurso Mujica ONU 2013

Discurso Mujica ONU setiembre 2013


Artículo de resumen del discurso que dio Mujica

El presidente José Mujica hizo ante la ONU un alegato contra el consumismo, llamó a invertir menos recursos en la industria bélica y más en medicina y dijo que la humanidad debe dejar de pensar en términos de individuos y pasar a razonar “como especie” para terminar con la indigencia en el mundo. Texto y video completo.
En su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas y que se prolongó por más de media hora, el presidente José Mujica reiteró su prédica contra el consumismo, pidió por el levantamiento del bloqueo a Cuba y el fin del colonialismo en Malvinas, condenó el espionaje electrónico y abogó por poner fin a la pobreza, porque, dijo, "los indigentes del mundo no son de África o de América Latina, son de la Humanidad toda".
"Soy del sur, vengo del sur", comenzó diciendo Mujica. "Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada, pecuaria. Su historia de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos, hasta que por fin, al arrancar el siglo XX, se puso a hacer vanguardia en lo social, el Estado, la enseñanza", dijo, y agregó que "la socialdemocracia se inventó en Uruguay. Durante casi 50 años el mundo vio nos vio como una especie de Suiza. En realidad en lo económico fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando este sucumbió vivimos las amargas mieles de los términos de intercambio funestos y quedamos estancados casi 50 años recordando Maracaná, nuestra hazaña deportiva".
Mujica dijo que ahora, Uruguay "resurge" en "este mundo globalizado", reconoció sus "errores", y aseguró estar angustiado "por el porvenir" que no verá pero por el que se compromete. "Es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la tarea sea salvar la vida".
"Cargo con los millones de compatriotas pobres, con las culturas originales aplastadas, con restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que sembrar desconfianza, que nos envenena. Cargo con una gigantesca deuda social y la necesidad de defender la Amazonia y los grandes ríos de América", enumeró, y declaró estar comprometido porque haya "patria para todos y para que Colombia pueda encontrar el camino de la paz".
Para Mujica, "la tolerancia se precisa para con aquellos que son distintos, no se precisa para los que estamos de acuerdo. La tolerancia es el fundamento de poder convivir en paz, y entendiendo que en el mundo somos diferentes".
A continuación, el presidente realizó una extensa arenga contra el consumismo, apuntando que vivimos "una vida de derroche y despilfarro" que en realidad es "una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad". En esa celebración del consumismo, dijo que "la política quedó engrillada a la economía y al mercado, y delegó el poder y se entretiene luchando por el gobierno".
La crisis, opinó, "es la impotencia de la política incapaz de entender que la humanidad no escapa del sentimiento de nación, que está incrustado en nuestro código genético", porque "de algún lado somos". Hoy, señaló, "es tiempo de empezar a batallar para preparar un mundo sin fronteras".
Mujica dijo que "la economía globalizada no tiene otro interés que el interés privado de muy pocos", y que, en ese marco, "sería imperioso lograr consensos para la solidaridad con los más desposeídos, movilizar las grandes economías para crear bienes útiles, sin frivolidades, para ayudar a los más pobres del mundo. Mil veces más redituable que hacer guerras es volver al neokeynesianismo, útil para abolir las vergüenzas más flagrantes que tiene el mundo".
El presidente opinó que se necesitan "menor organismos mundiales que organicen foros y conferencias" y apostar a la ciencia, para "establecer acuerdos para el mundo entero".
Mujica opinó que "no podemos manejar globalización porque nuestro pensamiento no es global", y que la codicia, "motor de la historia", ahora "nos precipita a un abismo brumoso"; "parece que las cosas toman autonomía y someten a los hombres", dijo.
"Hoy es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así se estrangula la economía", subrayó. "En cada minuto del mundo se gastan dos millones de dólares en presupuesto militar en esta Tierra. En investigación médica de todas las enfermedades, esa investigación apenas cubre la quinta parte de la investigación militar. Este proceso del que no podemos salir es ciego, asegura odio y fanatismo, desconfianza, fuente de nuevas guerras y derroche de fortunas".
Mujica agregó que "es muy fácil autocriticarnos y sería una inocencia plantear que allí existen recursos para ahorrar y gastarlos en cosas útiles", pero apuntó que "no podemos razonar como especie, apenas como individuos".
"Las instituciones mundiales hoy vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones. Estas quieren retener sus cuotas de poder, y bloquean en los hechos a la ONU, que fue creada con una esperanza, con un sueño de paz para la humanidad. (...) No somos iguales, no podemos serlo en este mundo donde hay más fuertes y más débiles", dijo.
Para el mandatario uruguayo, "es difícil inventar una fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias", ya que "la fuerza liberadora de los débiles, el nacionalismo, formidable hacia los débiles, se transforma en una herramienta opresora en manos de los más fuertes", y en ese marco, "la ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y autonomía".
En ese sentido, ejemplificó que "nuestro país, en términos absolutos, tiene la mayor cantidad de soldados en misiones de paz, pero somos pequeños, débiles, y donde se reparten los recursos y se toman las decisiones no entramos ni para servir el café".
Mujica llamó a "la especie" a bregar por "un gobierno para la humanidad que supere el individualismo"; (...) "hay que entender que los indigentes del mundo no son de África o América Latina, son de la humanidad, y esta debe propender a empeñarse en su desarrollo, que puedan vivir con decencia por sí mismos. Los recursos existen", insistió: "están en el depredador despilfarro de nuestra civilización".
En opinión de Mujica, "es posible arrancar de cuajo la indigencia del planeta", y esto se logrará razonando "como especie": "la vida humana es un milagro, y nada vale más que la vida, y nuestro deber biológico es, por encima de todas las cosas, respetar la vida, impulsarla, cuidarla, y entender que la especia es nuestro nosotros", concluyó.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo