Posteado por:
joelliurner
Administrador



Mis Creencias - Rafael Winter (Rufo)

MIS CREENCIAS: HUMANISTAS-RELIGIOSAS-OTRAS
por Lic.Rafael Winter (Rufo)

Bajar archivo de:
http://www.habonimdror.com/files/MisCreencias-Rufo.docx

Creo en el Judaismo.
Considero que el Judaismo tiene cuatro pilares básicos que se interrelacionan: D´os,Torah, Pueblo de Israel y Tierra de Israel.
Creo en D´os: Shema Israel. Eterno. Unico. Creador del cielo y de la tierra.También considero que D´os nos dejó un "espacio" para complementar la Creación que El comenzó y dejó " inconclusa".
Creo en un D´os que nos dio libre albedrío (tan es así que invocando dicho libre albedrío hasta se puede cuestionar o desconocer Su existencia). Dicho libre albedrío ha sido muchas veces mal utilizado por el hombre. Quizás hubiese sido bueno ponerle límites.
No creo en un D´os que castiga permanentemente. Mas aún: no creo en un D´os que aplique o haga aplicar por "intermediarios" horrorosos castigos. No creo en un D"os que ordene hacer daño. Ni a pueblos ni a personas.
Tampoco creo en un D´os al que le sirva aquello de "a D´os rogando y con el mazo dando".
El D´os en el que yo creo pretende por sobre todo buenas acciones, comportamiento, justicia, solidaridad.
Considero que tenemos el derecho de, respetuosamente, disentir con D´os, preguntarle y aún "exigirle" como en su momento Abraham, en uno de los cuestionamientos mas maravillosos de la Torah: "¿Acaso el Juez de toda la tierra no es capaz de hacer justicia?" (Génesis 18:25)
Creo en la llegada de una Epoca Mesiánica. Y "aunque demore,sigo creyendo".La época mesiánica esta directamente relacionada con la esperanza de un mundo mejor. Pero somos nosotros mismos quienes debemos "acelerar" la llegada de dicha época.
Creo en la Torah (Pentateuco) como nuestra fuente principal. Una guía para la vida. La Torah y el Tanaj (Biblia hebrea). De allí parte todo lo nuestro. Y no solo lo nuestro. De allí comienza. Pero no termina.
Somos el Pueblo del Libro. Un Libro que siempre nos ha acompañado y al que hemos acompañado. Tomando como base el Libro, la tradición oral se recopila y pasa a ser la Mishna y la Mishna conjuntamente con su comentario,la Guemará, forman el Talmud ("Enciclopedia del Pluralismo".
Creo en los valores y profunda sabiduría de las fuentes.Valores humanos por un lado. Específicamente judíos por otro. Humanos - judíos al mismo tiempo, como por ejemplo el shabat, uno de los aportes mas notables del pueblo judio a la humanidad.
No considero el origen divino de las fuentes. Se atribuyen a D´os-o a su inspiración-para darle autoridad, más autoridad. Hay fragmentos de contenido moral-social u de otro tipo extraordinarios. Hay otros que, en cambio y expresado con todo respeto, me generan dudas: no pueden haber sido ni escritos ni inspirados por D´os. A estos efectos no me cambia cual era el contexto de la época.
En cuanto a los personajes que las fuentes mencionan-partiendo de la Torah y del Tanaj-los hay buenos,malos y de toda clase. Algunos demasiado humanos.Y eso es lo normal.
No descendemos de ángeles. Descendemos de personajes con demasiadas contradicciones que las mismas fuentes traslucen. Uno de los tantos aspectos destacables de las fuentes es el de mostrar a los personajes tal como son.Y de mostrar la interrelación de los mismos de una forma muy "real". Muchos son seguramente personajes reales. Otros,a mi juicio, podrían ser "arquetipos".No me cambia.En absoluto.
Nuestros antepasados lejanos, bíblicos, fueron personajes de carne y hueso.
Que siempre hubo quienes,en su interpretación quisieron hacer del bueno,malo y del malo,bueno,eso es harina de otro costal. Aunque en varios,lo blanco y lo negro se matiza en un gris.
Y eso también es normal.
El judaismo que yo entiendo se identifica con el judaismo de varios de los profetas de Israel, quienes consideraban que el ritual sin ética,sin moral y sin justicia social era vacío de contenido.
Volviendo a las fuentes-obviamente primero conociéndolas- considero que es fundamental mantener su esencia y al mismo tiempo actualizarlas. EL JUDAISMO SIEMPRE SE ACTUALIZO .
Aunque también siempre hubo quienes intentaron "atrasar las agujas del reloj".
Hay cosas que ya fueron. Hace mucho. Otras se han ido agregando. Por sentido común, circunstancias históricas u otras válidas razones.
Como lo dijo un rabino contemporáneo: "permitamos que la tradición se movilize nuevamente".
La Tradición es fundamental: pero viviente, dinámica. No petrificada ni estática.
El pueblo de Israel es otro de los pilares que forma parte del Judaismo. Sin judaismo no habría pueblo. Y sin pueblo no hay judaismo. Así de simple.
¿Pueblo elegido? Así lo afirman las fuentes desde épocas inmemoriales. Considero que, más que pueblo elegido es un pueblo que elige. A D´os y a la Torah. Es decir: en buena medida elegimos el destino que nos tocó.
Y seguimos eligiendo. Aunque dicha elección incremente nuestras responsabilidades.Y esta bien.
Este pueblo no es una isla. Este pueblo es parte de la humanidad. Como cualquier otro. Mas allá de nuestro tan particular destino.
No estamos separados del mundo. Formamos parte de él. Por más que de adentro y de afuera, tanto judíos como no judíos han querido marcar y siguen marcando una antinomia desesperante y errónea a mi juicio: "un pueblo que mora solo y no es considerado entre las naciones".
De acuerdo a este "criterio", toda la humanidad va por un lado. Nosotros por el otro.No lo comparto.
Somos distintos, sí, en la medida en que cada pueblo, cultura y religión es distinta una de la otra.
Pero no en el sentido que tradicionalmente se dice, como queriendo expresar que todos son iguales y nosotros los "únicos" distintos.
Seguir considerando esa nefasta idea,por parte de quien sea, nos hace mucho mal. En la misma coinciden, extrañamente, tanto antisemitas como muchos judíos.
Este pueblo ha sobrevivido increíblemente, milagrosamente, a los avatares de la historia,Shoah incluída: la peor de todas las catástrofes que nos ocurrieron.No hay catástrofe igual para nosotros.No la hubo ni la habrá.
Sobrevivimos por muchas razones: la fe, el Libro, la tradición, la esperanza en la llegada del Mashiaj-epoca mesiánica, o, sencillamente por "rebeldía", por la voluntad de querer sobrevivir. Pueblo enormemete tenaz el pueblo judío.
A pesar de que ramas enteras del árbol judaico han sido destruídas-muchas de ellas de la peor forma-el tronco sigue en pie.Continúa y continuará, dependiendo en buena medida de lo que hagamos nosotros con nuestro judaísmo.
Creo en el caracter pluralista del pueblo judio, en el derecho al libre pensamiento, a la libre interpretación. Por más que siempre hubo, hay y habrá quien o quienes pretendan ser la corriente "oficial" en el judaismo -aunque no lo expresen- y consideren que las demás estan "equivocadas" aunque no lo digan explícitamente.
"Elu ve elu divrei Elohim Jaim". "Estas y aquellas son las palabras del D´os viviente" , se dice en el Talmud. Tengo claro el carácter pluralista del judaismo por más que para muchos este no sea un valor en sí mismo.
En materia de judaismo, VIVIR Y DEJAR VIVIR Y PENSAR es algo asi como una "mitzva ".Por lo menos para quien esto escribe.
Creo en la centralidad de Eretz Israel. La Tierra de Israel. Y hoy día, en dicho marco geográfico, en Medinat Israel. El Estado de Israel.
No obstante, desde los comienzos mismos de nuestra historia existe la diáspora. El eje Israel-diáspora se origina prácticamente en los comienzos. Por las razones que fuesen, ya nuestros primeros antepasados se movilizaron entre la Tierra de Israel y la diáspora. Quien ha sido considerado como el primer hebreo, Abraham, no procede de la Tierra de Israel. Paradójicamente.
Con el paso del tiempo y a partir de determinados hechos históricos muy lejanos, la diáspora-ya sea voluntaria,ya sea forzada- ha sido,sigue siendo una realidad (por más que-los números lo indican-debido a la existencia de Israel, tiende a disminuír)
Por otra parte: ¿Quien puede negar la vitalidad, el aporte, la creación cultural y religiosa de milenios de diáspora?
Sin embargo, como lo dice la Declaración de Independencia de Israel: "Eretz Israel fue la cuna del pueblo judio. Allí se forjó su personalidad espiritual, religiosa y nacional.."
Es imposible comprender el judaismo si no conocemos ni comprendemos la importancia, el significado de Israel para el pueblo judio.Ya sea la Tierra como el Estado.
En que mas creo?
En el valor de la memoria. Izkor. Debemos recordar.
Creo en el diálogo: debemos buscar e insistir en el diálogo con las otras religiones.
Creo en la separación de Estado y Religión. Son dos esferas distintas que, en beneficio de ambas, no deben estar unidas.
Creo en la necesidad de tender puentes dentro del judaismo. Diálogo y empatía. Ponerse en el lugar del otro, a los efectos de comprendernos mejor.También en materia de judaísmo.
Creo que si bien cada judio,sin duda, es responsable el uno por el otro, cada ser humano es o debiera ser responsable el uno por el otro.
Considero que debemos aceptar de buena fe, alentar y ayudar en su camino a todos aquellos que, no perteneciendo a nuestro origen, desean sinceramente integrarse a la difícil y compleja "tribu" judia.
Creo que de la misma forma que el judaísmo es un tesoro espiritual del que podemos y debemos aprender todos los dias, también podemos y debemos aprender de los demás.Vaya si hay lo qué.
De la misma forma que muchos otros han aprendido del judaismo. Todos aprenden de todos. Y eso no va en desmedro de nuestra identidad sino que, por el contrario, nos enriquece a todos.
Creo en el respeto. En la tolerancia (en el buen sentido del término; no en el de "soportar",sino en el de que te acepten y respeten tal como sos )
Creo en el "haz el bien sin mirar a quién".
Creo por sobre todo en la santidad de la vida. Como lo dicen nuestras fuentes: "elegirás la vida"(Torah,Deuteronomio). O esta otra: "Aquel que salva una vida es como si salvara al mundo entero"(Talmud).

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo