Posteado por:
joelliurner
Administrador



Joveret Medinat Israel

JOVERET
MEDINAT
ISRAEL


Bajar material completo de:
http://habonimdror.com/files/JoveretTojnitMedinatIsrael.doc
Geografía
Cultura
Ivrit
Grupos paramilitares
Ley del Retorno
Operaciones de Rescate
Geografía Israelí



Ciudades Importantes
Tel Aviv-Yafo
Tel Aviv-Yafo es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 405.500 habitantes. La ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan.
Tel Aviv fue establecida en julio de 1906, en las afueras de la antigua ciudad de Yafo. En 1950, ambas ciduades se fusionaron en un solo municipio.
Es considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas.
Se destacan las torres Azrieli, el barrio Nevé Tzedek, Yafo, el puerto, el Eijal Nokia, entre otros.
Jerusalem
Jerusalem es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 804,355 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Está situada en el centro de Israel, en el desierto de Judea.
En la Guerra de los Seis Días, Israel considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalem en 1980. Esta ley es criticada internacionalmente, por lo que las embajadas se encuentran en Tel Aviv.
Jerusalem es una de las ciudades más antiguas del mundo. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
La Ciudad Vieja de Jerusalem fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Se destacan la Kneset (parlamento israelí), el Kotel, la Ciudad Vieja, el Domo de la Roca, el Santo Sepulcro, el Museo de Israel, el Monte Herzl y el Museo Yad Vashem.
Haifa
Haifa es la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país, con una superficie de 854 km². Tiene una población de más de 250.000 habitantes, y otras 300.000 personas viven en ciudades adyacentes.
Haifa se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es el centro regional más importante del norte de Israel. Dos instituciones académicas respetadas, como la Universidad de Haifa y el Technion, se encuentran en Haifa, y la ciudad juega un papel importante en la economía de Israel. Cuenta con varios parques de alta tecnología, entre ellos el Matam Park, el más antiguo y más grande del país, un puerto industrial, y una refinería de petróleo.
Hoy en día la ciudad tiene el más importante puerto marítimo de Israel.
Beer Sheva
Beer Sheva es una ciudad del sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv en el desierto del Neguev. Es una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica; actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Neguev y capital del Distrito Meridional.
La ciudad está habitada mayoritariamente por judíos que emigraron a Israel desde países árabes y desde la antigua Unión Soviética.
La ciudad además acoge la Universidad Ben-Gurión del Neguev, el hospital Soroka y la Israel Sinfonietta de Beer Sheva.
Eilat
Eilat es la ciudad israelí situada más al sur. Se ubica en el Distrito Sur de Israel, situada en la costa que Israel tiene sobre el Mar Rojo. Su población en 2010 era de unos 70.000 habitantes. La ciudad se encuentra junto al pueblo egipcio de Taba al sur y a la ciudad portuaria jordana de Aqaba al este, y a la vista de Arabia Saudita al sur-este, cruzando el golfo. Las playas de la ciudad, la vida nocturna y los paisajes del desierto la convierten en un destino popular para el turismo nacional e internacional.
Ríos y mares importantes
Mar Muerto
El mar Muerto es un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea. En el año 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera consultar.
Kineret
El Kineret saca su nombre de la palabra hebrea “kinnor” que significa violín. Se le llama así por la forma. Es el lago de agua dulce más importante de Israel.
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. Las recientes obras de canalización han permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30% del agua potable para riego y consumo de Israel.
Rio Jordan
El río Jordán es un río de 360 km de longitud total. Nace en el Monte Hermón, sigue su curso por el Kineret y desemboca en el Mar Muerto. Es la frontera natural entre Israel y Jordania, y entre Cisjordania y Jordania.
A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo del lugar. También es conocido por la cantidad de hechos bíblicos que sucedieron en sus alrededores.

















Cultura Israelí

Comida
La gastronomía de Israel es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales que la componen. Tiene influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas. La existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante. Se compone de platos locales y de platos originarios de los países de origen de los Olim que inmigraron a Israel de todo el mundo. La cocina israelí, por lo tanto, tiene sus raíces en tanto en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí.
Las comidas suelen comenzar con una variedad de ensaladas, entre las que se destacan la “ensalada israelí”(tomate, pepino y cebolla) y la ensadala de berenjena.
El pan de pita es llamado el pan nacional de Israel, popular debido al hecho de que permite comer ensaladas con la técnica de "limpiar" las ensaladas con la pita. El Lafa también es popular pero sobre todo para acompañar diferentes platos de carne.
La shakshouka es un plato preparado a través de la fritura de cebolla, tomate y pimentón picado. La fritura es realizada con aceite de oliva, siendo posteriormente dorado a fuego lento con huevo. Ingresó a Israel desde el Norte de África.
El falafel es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Es considerado la comida más popular en Israel.
El shawarma llegó a Israel procedente de Turquía, cuando el Imperio otomano gobernó la región. El Shawarma es sumamente popular en Israel y comúnmente es realizado con carne de pavo.
Hummus, papas fritas y ensalada es un concepto casi mitológico que describe la variedad de adiciones que se insertan en la pita, junto con la parte principal especialmente si se trata de falafel, shawarma o carne asada. El uso de las papas fritas francesas en estos platos es exclusivo de Israel.
Recetas de comidas israelíes:
http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/11294736/Comidas-de-Israel-30-recetas.html

Deporte
El deporte israelí era un reflejo de los grupos ideológicos pre-estatales siendo que la unión más importante fue la socialista Hapoel, fundada en 1926, que competía con la liberal Maccabi. Los revisionistas fundaron la unión Betar y los grupos religiosos "Elitzur", muy exitosa en basquetbol femenino.
En la actualidad la concordancia ideológica no es tan importante, y muchos clubes han sido adquiridos por dueños privados.
El fútbol es controlado por la Asociación de Fútbol de Israel que se encarga de organizar la liga, la copa y la selección nacional. La liga superior de fútbol masculino se denomina Ligat ha'Al, la segunda Leumit y la tercera Artzit. Cada división cuenta con 12 equipos.
El baloncesto, organizado por la Asociación de Baloncesto de Israel, tiene como principal liga la Ligat Ha'al o Winner. El principal equipo es el Maccabi Tel Aviv que ha ganado varias Euroligas. En atletismo, destaca la participación del país en los Juegos Macabeos, evento internacional judío.

Acerca de los rikudei am y Medinat Israel
“Acercándonos al 64º aniversario de la creación del Estado de Israel, no puedo dejar de pensar en nuestra historia a través de los rikudei am, las danzas folklóricas israelíes.
El mismo día de la Declaración de la Independencia, los habitantes de Israel salieron a bailar a las calles. Las orquestas, conformadas por acordeones, tupim (tambores) y panderetas, sonaban desde la radio y la gente bailaba siguiendo las indicaciones que se dictaban a través de ese mismo medio. Los pasos de baile son los mismos hoy en día; las combinaciones son bastante más elaboradas, pero la esencia es la misma. La pasión sigue intacta en quienes tratamos de transmitir, a través de este maravilloso arte, historia, valores y alegría que llena nuestras vidas tras haber realizado las tareas diarias. Es lo mismo que hacían nuestros jalutzim (pioneros) al terminar su trabajo en el campo.
Los rikudei am surgieron en Israel desde antes de 1948; ya desde entonces se bailaban danzas de cada uno de los lugares de origen de los judíos. Con todo el repertorio traído por los inmigrantes se fue conformando y enriqueciendo el folklore israelí que perdura hasta la actualidad, folklore que continúa enriqueciéndose gracias a la creatividad de los artistas israelíes. Así, cada canción exitosa se transforma en rikud; cada rikud exitoso recorre luego el mundo y se transforma en un lenguaje corriente.
El maagal (la ronda) sigue funcionando como herramienta social. Nos hermana con códigos comunes. En cualquier lugar del mundo, nos entendemos con sólo pararnos en círculo y tomarnos de las manos... “
Alicia Saientz




Eliezer Ben Yehuda y el renacimiento del idioma hebreo

Hasta la destrucción del Segundo Templo y aún después, el hebreo bíblico era el idioma que hablaba la gente que permaneció en Israel.
Durante 2000 años los judíos hablaron el idioma de su país de origen: arameo, griego, árabe, inglés, ruso, etc.
A finales del siglo XVIII y en el transcurso del XIX, Eliezer Ben Yehuda con todo su entusiasmo y determinación renovó el idioma hebreo, luchando por modernizarlo, incluso en la época del movimiento sionista. Hasta entonces gran parte de la población hebrea en la Tierra de Israel todavía hablaban otros idiomas.
Eliezer Ben Yehuda es reconocido como la persona que revivió el idioma hebreo, replicando a finales del siglo 19 que como nación judía era indispensable su uso diario.
Este renacimiento fue adecuado a términos y palabras para la vida de esa nueva época.
En 1881 inmigró a Israel con su familia estableciéndose en Jerusalén, donde inició el proyecto de la modificación del idioma. Su hijo Itamar fue el primer “niño hebreo” en su casa hablaban exclusivamente hebreo. Sus ideas fueron publicadas en los periódicos “Hajavatzelet” así como en “Hatzvi” y “Haashkafa” .
Su mayor proyecto fue “El diccionario del idioma hebreo moderno y antiguo”. Ben Yehuda fundó “El comité del lenguaje”, que es hoy en día la Academia de la Lengua Hebrea se encuentra en Jerusalén.
La literatura hebrea y la resurrección nacional fueron mano a mano, con gran influencia una hacia la otra. Creadores reconocidos, escribieron en la diáspora expresando nostalgia hacia el Estado de Israel, aspirando obtener una vida nacional renovada. Los escritores absorbieron su fuerza de fuentes judías, de la “Mishná”, “Tanaj”, etc.


Grupos paramilitares


Ya desde los principios de la colonización, los judíos se vieron en la necesidad de organizarse dentro de sus propias colonias agrícolas para vigilarlas y defenderlas de los ataques de los beduinos; esta forma de autodefensa había sido desarrollada en Rusia ante las constantes amenazas de los pogroms y entre sus primeros organizadores estuvieron Jabotinsky, Trumpeldor y Rutenberg. Al llegar a Palestina, esos jóvenes formaron en 1907 una organización de autodefensa llamada "Hashomer", de la cual algunos de sus miembros formaron la base de la Legión Judía en 1917; a ellos se les confió la vigilancia de las colonias agrícolas judías.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y ante los ataques de los árabes palestinos, esos mismos jóvenes formaron el grupo de autodefensa "Haganá" –que más tarde sería el ejército nacional de Israel– reclutando jóvenes voluntarios de ambos sexos. Los motines árabes de 1936 les llevaron a constituir un grupo de defensa mejor organizado, formado por soldados de medio tiempo, todos voluntarios, dedicados a perfeccionar su organización, al entrenamiento militar y a trabajar la tierra.

Los kibutzim jugaron un papel muy importante en la actividad de la Haganá pues fueron utilizados como bases estratégicas en tiempos de crisis, principalmente por los escuadrones nocturnos y por el "Palmaj"; como bases de entrenamiento o como almacenes de armas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la Haganá participaron con los ingleses en la defensa de Palestina y en misiones en algunos países europeos como Hungría y Yugoslavia.

El Palmaj fue una unidad militar creada a principio de los años 40 por la Haganá, como fuerza de choque que llevaría a cabo misiones especiales; estuvo integrada por lo mejor de la juventud israelí, que se dedicó tanto al trabajo agrícola como a prepararse para la lucha armada. Los primeros integrantes del Palmaj provinieron del Kibbutz Hameujad.

El Palmaj sirvió tanto al yishuv como a las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas de sus operaciones fueron: el intento de llegar a Trípoli en barco y volar sus refinerías, pero los combatientes desaparecieron en el mar; su participación en la invasión de los aliados a Siria en 1941; el asalto del campo de prisioneros de Atlit y la liberación de 200 inmigrantes ilegales; el volar todos los puentes que unían a Palestina con los países vecinos, como respuesta a la política de los británicos en Palestina.

En respuesta a esta última operación, los británicos decidieron acabar con el Palmaj y detener al mayor número de miembros de la Haganá y del yishuv. En 1946, en una sola noche, conocida como "sábado negro", se detuvo a miles de colonos para identificar a miembros del Palmaj, pero fracasaron en su intento, la mayoría de los detenidos fueron liberados y 2000 fueron enviados a los campos de concentración de Rafíah y Latrún.

Como respuesta, el Etzel voló la secretaría de gobierno y el cuartel general del ejército británico instalado, en el hotel King David, dejando un saldo de varios muertos, judíos, árabes e ingleses. Este acto provocó que la Haganá rompiera con el Etzel.

El Etzel, Organización Militar Nacional, se fundó en 1931 con el nombre de Haganá B, cuando comandantes y voluntarios de la Haganá de Jerusalem se separaron de la fuerza de defensa judía para establecer una organización independiente. La división fue provocada por diferencias políticas y personales, pero principalmente por las serias insuficiencias de la autodefensa judía reveladas durante los motines árabes de 1929. Sus miembros pertenecían a diferentes partidos de la derecha, del centro y al revisionismo.

Durante los primeros motines de 1936, la Haganá se pronunció contra las acciones de represalia, pero dentro del Etzel hubo diferencias y algunos comandantes jóvenes que no estaban de acuerdo con la política oficial de "no reacción" (havlagá), realizaron acciones sin permiso del comando central; unidades individuales comenzaron a atacar árabes en respuesta a los asesinatos de judíos, arrojaron bombas en mercados árabes y en paradas de autobuses, matando a inocentes; el terrorismo árabe no se detuvo por ello.

Las actividades del Etzel, considerado por los miembros de la Haganá como una fuerza destructiva que tenía que desaparecer, estuvieron a punto de provocar una guerra civil judía, pero fue evitada por las conversaciones de emergencia entre los comandantes de ambos grupos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la mayoría del Etzel aceptó suspender el combate contra la administración británica y unir esfuerzos con ella para luchar contra los poderes del Eje. Sin embargo, una minoría encabezada por Abraham Stern que consideraba a Inglaterra el enemigo principal, se rehusó a detener la lucha contra el Mandato y se separó del Etzel en 1940, formando el "Leji" (Luchadores por la libertad israelí). Los "bandastern" creían fervientemente en la eficacia de la "acción directa" y la total ignorancia política, lo que los llevó a asumir una política suicida; la mayoría de sus víctimas fueron judíos. En 1942 Stern fue balaceado, la mayoría de sus miembros fueron capturados y durante dos años el Leji estuvo inactivo, reiniciando sus actividades en 1944.

Las actividades de Etzel se suspendieron desde 1940 hasta principios de 1944, cuando reinició sus ataques a los británicos bajo el mando de su nuevo comandante, Menajem Beguin.

El Etzel y el Leji fueron disueltos después del establecimiento del Estado de Israel. Los miembros del Leji tomaron diferentes rumbos y la mayoría de los miembros del Etzel se unió al partido revisionista, convertido después en el Jerut, que más tarde se unió con otros grupos de derecha.






















La Ley del Retorno

El lema sionista durante decenas de años fue: “un estado hebreo para una inmigración libre”. Esta frase recibió contenido y significado, y presentó desafíos: ¿acaso podrá un joven estado que está en guerra con sus vecinos ocuparse del la inmigración y la absorción?
El obstáculo que tenía el Pueblo Judío para llegar a Israel se derrumbó, y cientos de miles volvieron a la histórica patria. Durante tres años se duplicó el asentamiento judío en el estado.
La importancia de la inmigración se otorgó en la Ley del Retorno de 1950 y en la ley de ciudadanía de 1952 en la cual se fijó que todo judío tiene derecho a inmigrar a la Tierra de Israel y el que inmigra, tendrá el derecho automático de recibir la ciudadanía del Estado de Israel.

Ley del retorno – Texto completo
1) Todo judío tiene derecho a hacer Alia (inmigrar) a Israel.

2) a) La inmigración será bajo la visa de Ole (inmigrante).
b) La visa de Ole será otorgada a todo judío que exprese su deseo de asentarse en Israel, siempre que el Ministro del Interior no demuestre que el solicitante
I) activa en contra del Pueblo Judío; o
II) puede poner en peligro la salud publica o la seguridad del estado; o
III) tiene un pasado criminal que pueda poner en peligro la paz pública.

3) a) Todo judío que venga a Israel, y luego de su llegada, exprese su deseo de asentarse en el estado, tiene derecho, mientras permanezca en Israel, a recibir una Teudat Ole (documento de Ole).
b) Las excepciones del articulo 2(b) son aplicables también al otorgamiento de la Teudat Ole, pero una persona no será considerado un peligro a la salud publica en base a una enfermedad que contrajo luego de su llegada a Israel.

4) Todo judío que hizo Alia antes del comienzo de la vigencia de esta ley, y todo judío que nazca en Israel ya sea antes del comienzo de la vigencia de esta ley o después del mismo, será considerado como quien hizo Alia según esta ley.
4a) a) Los derechos de un judío según esta ley y los derechos del Ole según la Ley de Ciudadanía (1952), así como los derechos del Ole según cualquier otra legislación, serán otorgados también al hijo y al nieto de un judío, a la pareja de un judío, y a la pareja del hijo y nieto de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia.
b) No se hará diferencia si el judío del cual se desprende los derechos del articulo 4a (a) está con vida o no, o si hizo Alia o no.
c) Las excepciones y condiciones que rigen para un judío o Ole según esta ley o cualquier otra según el articulo 4a (a), rigen también para quien solicita su derecho en base al articulo 4a (a).
4b) A los fines de esta ley, "judío" es todo aquel nacido de madre judía o convertido al Judaísmo y no es miembro de otra religión.
En el año 2000 inmigraron a Israel 60,000 judíos de diferentes países. Desde su fundación, una de sus principales experiencias es la inmigración; este hecho une al estado de Israel con el pueblo judío. En 5762, cerca del 80% de la población eran judíos.

Ley de Ciudadanía Israelí

En 1952 se legisló la Ley de Ciudadanía que determina ocho condiciones para recibir la ciudadanía israelí, así se convierte Israel en el único país que otorga la posibilidad casi ilimitada de arraigo al Estado a un grupo definido (judíos dispersos).
La Ley de Ciudadanía de Israel se aplica a las personas nacidas en Israel o residentes en él, así como a aquéllos que deseen establecerse en el país, independientemente de su raza, religión, credo, sexo o afiliación política. La ciudadanía puede obtenerse por:
• Nacimiento
• La Ley del Retorno
• Residencia
• Naturalización

Adquisición de la Ciudadanía por Derecho de Nacimiento es otorgada a:
1. Personas que nacieron en Israel de madre o padre de ciudadanía israelí.
2. Personas que nacieron fuera de Israel, si su padre o madre mantienen su ciudadanía israelí, adquirida ya sea por nacimiento en Israel, según la Ley de Retorno, por residencia o por naturalización.
3. Personas que nacieron luego de la muerte de uno de sus padres, si el padre muerto fue ciudadano israelí por virtud de las condiciones enumeradas en los numerales 1. y 2. en el momento de la muerte.
4. Personas que nacieron en Israel, que nunca tuvieron otra ciudadanía y sujetas a las limitaciones estipuladas por la ley, que hayan:
o presentado una solicitud de ciudadanía entre los 18 y 25 años de edad, y
o hayan sido residentes de Israel por cinco años consecutivos, previamente al día de presentación de su solicitud.

Adquisición de la Ciudadanía según la Ley del Retorno (Explicado en el apartado anterior)

Adquisición de la Ciudadanía por Residencia
La Ley de Ciudadanía incluye una disposición especial para los ex ciudadanos de la Palestina del Mandato Británico. Aquéllos que permanecieron en Israel desde el establecimiento del estado en 1948 hasta la promulgación de la Ley de Ciudadanía de 1952, se convierten en ciudadanos israelíes por residencia o por retorno.
En una enmienda de 1980 se incluyeron en la Ley otras posibilidades de adquirir ciudadanía por residencia.

Adquisición de la Ciudadanía por Naturalización
Un adulto puede adquirir la ciudadanía israelí por medio de la naturalización, a discreción del Ministro del Interior y a condición de que cumpla una serie de requisitos, a saber:
1. debe haber residido en Israel durante tres de los cinco años precedentes al día de la presentación de la solicitud;
2. tiene derecho a residir en Israel de manera permanente y se ha asentado o tiene intenciones de asentarse en Israel;
3. ha renunciado a su ciudadanía previa, o ha demostrado que dejará de ser extranjero al convertirse en ciudadano israelí.

El Ministerio del Interior puede eximir a un solicitante de algunos de estos requisitos





Operaciones de rescate

Operación Ezrah y Nejemia - Aliá de los judíos de Irak (1950-1951)
Entre estos años llegaron a Israel 125.000 judíos iraquíes. Ezrah y Nejemia eran los líderes tras el regreso de Babilonia (Irak antigua), de ahí el nombre de la operación. En el Irak de 1948 vivían 135.000 judíos, la mayoría en Bagdad. Era una comunidad rica y culta. Irak combatió a Israel siendo el único país que se negó a firmar el “alto el fuego” tras la guerra. Miles de judíos irakíes fueron arrestados y el Movimiento Sionista fue declarado ilegal. Los judíos iraquíes tenían prohibido moverse libremente por el país y les vetaban la entrada a escuelas y hospitales. En 1950 el gobierno iraquí permitió la emigración judía bajo la condición que renuncien a su ciudadanía, sus pertenencias y el derecho de regresar al país (el gobierno iraquí deseaba dejar de controlar a los sionistas y quedarse con las riquezas de los judíos). Cada vuelo tenía una fecha, los judíos de todo Irak llegaban a Bagdad donde esperaban en casas de familiares o en edificios de la comunidad hasta la partida, organizada por la Agencia Judía y el Joint. El Estado de Israel contrató una empresa aérea americana que los trasladaba desde Bagdad a Chipre y desde allí a Israel. Más tarde, se permitieron los vuelos directos.

Operación Moshé– Aliá de los judíos de Etiopía (1984-1985)
Durante la operación de rescate llegaron a Israel 8.000 judíos (1.500 niños y jóvenes que escaparon sin sus padres). El nombre recuerda a Moshé Rabeinu (Moisés) como símbolo de la redención de los judíos de Etiopía, similar a la salida
de Egipto. El sueño del retorno de la comunidad judía etíope comenzó en 1975, cuando el Rabinato los reconoció como judíos y cuando, en 1977, el gobierno de Israel decidió traerlos de “regreso a casa”. La operación secreta para liberar a los judíos se ejecutó en 1984-1985 (el gobierno etíope no les permitía salir). Los olim debían llegar por su cuenta hasta el límite con Sudán para lo cual se organizaron en pequeños grupos de caminantes. En la ruta se encontraron con ladrones y atacantes por lo que se registraron, se calcula, 4.000 muertes. La marcha duraba de dos semanas a un mes.
Tras cruzar el límite, los olim debían permanecer un largo período de tiempo en campamentos donde esperaban a los rescatistas israelíes (y a sus aviones). La operación se suspendió debido a reportes periodísticos y el miedo del presidente sudanés a las condenas del mundo árabe. Parte de estos inmigrantes se reunieron con sus familiares tras la Operación Salomón.

Operación Salomón – Aliá de los Judíos de Etiopía (1991)
En 1991, tras el cambio de gobierno en Etiopía, las nuevas autoridades accedieron, a cambio de 40 millones de dólares, a permitir la salida de los judíos del país. La operación duró 48 horas llegando a Israel 14.000 personas. Las relaciones entre Israel y Etiopía se renovaron en 1989 aunque la mala situación del país africano combinada con el miedo a que los judíos sean atacados en esa guerra civil llevó a Israel y a los judíos norteamericanos a poner en marcha una operación de rescate. El nombre de la operación está relacionado con el Rey Salomón quien se casó con Shbá, la Reina de Etiopía.
En 1989 comenzaron a llegar los judíos etíopes con familiares en Israel, quienes pedían sus permisos de aliá en la embajada israelí de Etiopía. Cuando las fuerzas revolucionarias comenzaron a conquistar territorios y se acercaron a Adis Ababa, comenzaron los temores sobre el destino de los judíos. La misión se desarrolló entre el viernes 24 y el sábado 25 de mayo y se utilizaron los aviones de El Al. Ya en Israel, fueron recibidos por el Primer Ministro Itzjak Shamir. En la Operación Salomón y en Moisés (1984) llegaron al país 35.000 judíos etíopes.

Sobre las Alas del Águila - Aliá de los judíos de Yemen (1949-1950)
El nombre de la operación fue tomado del libro Exodo (19:4): “y los cargaré sobre las alas del águila y los traeré conmigo”. También se conoce como “Alfombra Mágica”. Hicieron aliá aproximadamente 50.000 judíos yemenitas en un tren aéreo desde la ciudad de Eden. Tras la creación de Israel, parte de las comunidades judías en tierras islámicas se encontraban en peligro, entre ellos los judíos de Yemen. El Gobernador de Yemen prohibió la emigración de judíos por lo que estos se tuvieron que concentrar en un campamento pegado a Eden, al que llamaban “Geulá” (redención). Llegaron a alojarse aquí 30.000 almas de distintas comunidades. La organización de la aliá de los judíos yemenitas fue muy complicada debido a que se debía mantener todo en secreto, no se poseía información oficial sobre el número de judíos, de las cantidades de contingentes que se encontraban en camino a Israel o del estado de los judíos que llegaban al campamento Geulá. Debido a la difícil situación en el campamento, Ben Gurión exigió acelerar la aliá y, a partir de septiembre 1949, llegaron al país 500 olim por mes. El último avión de la operación “Alfombra mágica” llegó a Israel en Septiembre de 1950.

Operación Entebbe
A fines de junio de 1976 fue secuestrado un avión de la compañía “Air France” y fue llevado hacia Entebbe (capital de Uganda) por terroristas árabes. En Entebbe los secuestradores dejaron en libertad a todos los pasajeros menos a los 38 israelíes y la tripulación los cuales sirvieron como rehenes. En cambio de la liberación de estos rehenes Israel debía liberar 40 terroristas que estaban presos en Israel.
El gobierno de Israel comenzó negociaciones con los secuestradores y mientras tanto el Comando General preparaba un plan para liberar a los rehenes. El gobierno encabezado por Itzhak Rabin, autorizaron el plan con muchas dudas. Luego de una semana del secuestro 2 aviones de carga aterrizaron en Uganda y en ellos fuerzas israelíes.
La fuerza de Tzahal que se encontraba en el primer avión salió desde el avión al ataque en jeeps, con gran agilidad y rapidez tomo posesión del edificio en el cual estaban los rehenes y los liberó. Los secuestradores murieron en el lugar, y toda la fuerza volvió a Israel. En un avión había un coche Mercedes negro y en el un soldado gordo especialmente, que se disfrazó de Presidente de Uganda que en esos momentos era Idi Amin. Esto era para crear una imagen a los guardias de Uganda que Idi Amin se encuentra dentro de la acción. En esta acción murió Iony Netaniahu, jefe de la unidad especial que logró controlar a los secuestradores.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo