Posteado por:
joelliurner
Administrador



Joveret Problemas de la Sociedad

Joveret de Problemas de la Sociedad


Bajar material completo de:
http://habonimdror.com/files/JoveretTojnitProblemasDeLaSociedad.docx

Pobreza
Indigencia
DDHH
Desigualdad
Redes Sociales
Materialismo
Consumismo
Discriminación
Racismo

Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
Indigencia
Los pobres son personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social.
Se entiende como indigencia al ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta para un individuo o un hogar.
Uruguay registró en 2011 un 6,7% de personas en situación de pobreza y un 1,1% en indigencia.

DATOS MUNDIALES del PNUD
- Más de 1000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día.
- 448 millones de niños sufren insuficiencia ponderal.
- 20% de la población mundial detiene el 90% de las riquezas.
- Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria.
- 80% de los refugiados son mujeres y niños.
- Las mujeres ganan 25% menos que los hombres a competencias iguales.
- 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres.
- Cada dia 30000 niños menores de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas.
- En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
- Mas de 500000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o el parto.
- Hoy en dia, 42 millones de personas viven con el virus del SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo.
- El VIH es la principal causa de fallecimiento en África subsahariana.
- Mas de 1000 millones de personas no tiene acceso a agua salubre.
- En África subsahariana, cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.
- 2400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satifactorias.
- En África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica.
- cerca de la mitad de la población mundial viven con menos de 2 dólares al dia.



Población en situación de pobreza extrema,
Banco Mundial y CEPAL ,
América Latina (18 países), alrededor de 2005

Desigualdad
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.
Los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.
Posibilidad: Posible es todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe o que puede suceder.
“Si el mundo fuese una aldea”, David J.Smith

La Aldea Global
-A enero de 2002 la población de la tierra es de 6.200.000.000 habitantes.
-Si lo reducimos a una aldea de 100 habitantes cada uno representa a unos 62.000.000 de personas del mundo real.
-61 son de Asia, 13 son de África, 12 son de Europa, 8 son de Latinoamérica y Caribe, 5 son de Canadá y Estados Unidos, 1 es de Oceanía.
- 27 son de China, 17 de la India, 5 de Estados Unidos, 4 de Indonesia, 3 de Brasil, 3 de Pakistán, 2 de Rusia, 2 de Bangla Desh, 2 de Japón,2 de Nigeria.
-Hay más de 6.000 lenguas, pero más de la mitad de la gente habla uno de estos 8 idiomas: 22 hablan chino, 9 hablan inglés, 8 hablan hindú, 7 hablan español, 4 hablan árabe, 4 hablan bengalí, 3 hablan portugués, 3 hablan ruso.
- 50 mujeres, 50 hombres, 47 viven en un área urbana y 9 son discapacitados.
-1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/Sida.
-10 son niños/as menores de 5 años,10 tienen entre 5 y 9 años, 19 tienen entre 10 y 19 años, 16 entre 20 y 29 años, 15 entre 30 y 39 años, 11 entre 40 y 49 años, 15 entre 50 y 69, 3 entre 70 y 79 y 1 de más de 79 años.
- 32 son cristianos, 19 musulmanes, 13 son hindús, 12 practican el chamanismo, 6 son budistas, 3 profesan otras religiones, 15 no son religiosos.
-75 tiene agua potable, 60 tienen lavabos (piletas), 68 respiran aire limpio.
-De los 38 habitantes en edad escolar, solo van 31 y solo hay un maestro, De las 88 personas con edad para saber leer y escribir, 17 no saben hacerlo. Sólo 7 tienen una educación de nivel secundario. Solo 1 sería graduado universitario.
-Si el dinero de la aldea se dividiese equitativamente, cada persona tendría 6.800 Euros por año. Las 20 personas más ricas tienen más de 9.800 Euros por año. Las 20 más pobres tienen 1 Euro al día y 53 tienen 2 Euro al día La comida, la vivienda y otras necesidades básicas cuestan en la aldea una media de 5.000 Euros. Seis personas tendrían el 59 por ciento de las riquezas del mundo (y todas vivirian en EE.UU.), veinte personas consumen el 80% de los recursos del mundo, sólo 30 tendrían lo necesario para comer. 13 están hambrientos o desnutridos.
-La aldea gasta 1,12 millones de millones de Euros en gastos militares y tan solo 100 mil millones de Euros en ayudas al desarrollo.
-76 tienen electricidad. En la aldea hay: 42 aparatos de radio, 24 televisores, 14 teléfonos, 7 ordenadores. Sólo 3 tienen conexión a internet
- 1.000 a.d.C., vivía 1 persona, en el año 1, vivían 3 personas, en el año 1.000, vivían 5 personas, en el 1.500, vivían 8 personas, en 1.800, vivían 17 personas, en el año 1900, vivían 32 personas, en el pasado 2002, vivían 100 personas.
- En el 2.050, habrá 200 personas, en el 2.100, habrá 400 personas, en el 2.150, habrá 800 personas, en el 2.200, habrá 1.600 personas, en el 2.250, habrá 3.200 personas.
- Si no hemos experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado o la agonía de ser torturado, o las punzadas del hambre, entonces estamos por delante de 500 millones de personas.
-Si tenemos comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre nuestra cabeza y un lugar donde dormir somos más ricos que el 75 % de la población mundial.
-Si guardamos dinero en el Banco, en nuestra cartera o tenemos algunas monedas en el cajón, ya somos más ricos que el 80 % de la población.
-Si esto sirve de algo es para repensar que vivimos en un mundo injusto e insolidario. Que es necesario cambiarlo. Que la educación sea un motor de cambio es nuestra obligación. ¿Es posible?

“Unidos contra la pobreza”
"Unidos contra la Pobreza" es una iniciativa de información y movilización cuyo objetivo es invitar a la población a combatir la pobreza.
Por primera vez en la historia, la humanidad tiene los recursos financieros y tecnológicos, las infraestructuras y los conocimientos para eliminar la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la pobreza hipoteca la existencia de 1.200 millones de personas en el mundo y mata a un niño cada tres segundos.
En septiembre de 2000, se reunieron 189 países en una cumbre de las Naciones Unidas para reflexionar sobre la situación de los pobres del mundo. Esta reunión se denominó Cumbre del Milenio y el resultado fue la adopción de ocho objetivos realistas con plazos concretos diseñados para detener el azote de la pobreza. Estos objetivos se conocen como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y su meta global es la de combatir el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra las mujeres, incluyendo la reducción de la pobreza en el mundo a la mitad para el año 2015.
La iniciativa tiene como objetivo hacer comprender que podemos erradicar la pobreza y que cada uno, a su nivel, puede contribuir a ello. No intenta recaudar fondos directamente ni promocionar instituciones o personalidades particulares. En esencia, la iniciativa quiere transmitir lo siguiente: «Quienquiera que usted sea, dondequiera que viva y aunque usted ya esté haciendo algo, siempre hay algo más que se puede hacer para reducir la pobreza».
Todas las acciones cuentan, ya sean éstas de gran envergadura o modestas, locales, nacionales o internacionales, se centren en las consecuencias o en las causas. Cada individuo u organismo puede emprender una acción a su alcance, en función de su centro de interés, su capacidad y sus medios.
La iniciativa se basa en la creatividad de las personas. Su objetivo es movilizar a todos aquellos y aquellas que todavía no lo han hecho y poner en relación a quienes pueden ofrecer tiempo, recursos o ideas, con un amplio abanico de asociaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan para que, en definitiva, ningún niño carezca de acceso a la atención sanitaria, agua potable, etc.

FRASES:
“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.” (Arthur C. Clarke)
“La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales.” (Leonardo Da Vinci)
“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza.” (George Orwell)


REDES SOCIALES EN INTERNET
La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.
Redes sociales en Internet: Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar y comunicarse con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.
Más de 1.200 millones de personas acceden a diferentes plataformas de redes sociales. Se han convertido casi en un estilo de vida en un momento en el que no se concibe un cambio importante en la vida de un usuario que no sea reflejado en Twitter o Facebook, bien sean fotografías, actualización de estados o publicación de vídeos. No importa la forma y el lugar, importa la actualización constante, y es precisamente este “importa” el que ha hecho que para muchos se convierta en una necesidad preocupante.
Se calcula que a nivel global se dedican unos 6,7 billones de horas al mes solo a redes sociales y sin contar otros usos de Internet como la navegación o las compras online. De ello, se deducen que 18,6 horas por persona en interacción social online que podría ser casi todo el día, según la medición realizada por la empresa de analítica ComScore.
La pregunta es ¿es posible dedicar prácticamente todo el día a ello? La respuesta es sí, gracias a la penetración de Internet y la posibilidad de estar conectado a cualquier plataforma desde cualquier lugar.
En cuanto a Facebook adolescentes y jóvenes tienen mayores posibilidades de adicción a esta red social que adultos. Además, la misma investigación sugiere que las mujeres son más vulnerables a esta dependencia a la vez que las personas organizadas y ambiciosas presentan menos riesgo. Las personas con mayor riesgo mostraron a su vez alteraciones en el sueño.
Otro estudio, elaborado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Milán revela que Twitter y Facebook son las más adictivas, incluso más que el tabaco y el alcohol. En cuanto a la Universidad de Harvard, ha dirigido estudios que demuestran que compartir información personal en redes sociales aumenta la presión cerebral.
Según el estudio, el 80% de lo que publicamos puede estar relacionado con asuntos de nuestra vida personal y se hace con la intención de recibir alguna gratificación física o emocional. De este modo, se realizó una comparación con el placer de recibir dinero y se encontró que el placer recibido en ambos casos es muy similar.
Otro estudio fue el realizado por la Universidad de Maryland, que investigó a usuarios de redes sociales de 37 países, tras haberles solicitado pasar 24 horas sin Internet, el 20% de estos presentó síntomas similares a otras adicciones: ansiedad, desesperación y vacío emocional.
Las redes sociales han cambiado la forma en la que las personas se relacionan y se expresan con los demás. Por un lado puede resultar beneficioso, ya que una interacción social es positiva, pero la preocupación se centra tanto en los problemas psicológicos que estas plataformas pueden evidenciar y que podrían acentuarse con estas formas de interacción. Y mucho peor, ¿sería algo de orden global? Esto seguramente es demasiado catastrófico y muy prematuro.
Lo que sí se puede tomar en consideración son las características propias de las redes sociales, que favorecen este tipo de adicción. Por un lado, se encuentra de ser uno mismo el centro de la experiencia. Uno publica sus fotos o contenidos y los comentarios van dirigidos a él, siendo esto una forma de hacerse visible para los demás y convertirse en el centro de atención. Con una experiencia gratificante, el aumento del ego es evidente, lo que podría servir de gancho para que se cree esta adicción.
Por supuesto, ser adicto a las redes sociales tiene un impacto negativo sobre el usuario, limitando su vida en cualquier faceta, tanto personal como laboral o social. Un ejemplo es el hecho de que en Reino Unido, el 44% de los empleados admita que el uso de las redes sociales afecta drásticamente al trabajo. Y esto sin considerar que sean adictos, lo que sirve de muestra de la importancia que cobra en la vida del usuario de Internet el uso de estas plataformas.
Lo que antes se resolvía bloqueando el acceso a ciertas web desde una PC, ahora se complica con la conectividad que ofrecen los smartphones. Una salida nada fácil para la economía, sobre todo cuando un estudio realizado por Information Overload Research Group (IORG), valora en más de 650 billones de dólares americanos las pérdidas generadas cada año por el uso de redes sociales en horario laboral.



Horas promedio en los sitios de redes sociales (por países)
Otro estudio realizado por la empresa ComeScore Data Mine publicó una lista de los 20 países que pasan más tiempo navegando en las redes sociales entre ellas las más populares: Facebook y Twitter. Según este análisis varias naciones latinoamericanas están dentro del ranking y el primer lugar lo ocupa Israel.

- Israel: 10.7 horas
- Rusia: 10.3 horas
- Argentina: 8.4 horas
- Filipinas: 7.9 horas
- Turquía: 7.8 horas
- Venezuela: 7.0 horas
- Colombia: 7.0 horas
- Chile: 6.7 horas
- Canadá: 6.4 horas
- España: 5.7 horas
- Reino Unido: 5.3
- México: 5.3
- Estados Unidos: 5.2 horas
- Malasia: 5.1 horas
- Alemania: 5.0
- Puerto Rico: 4.9 horas
- Perú: 4.9 horas
- Italia: 4.8 horas
- Indonesia: 4.6 horas
- Noruega: 4.5 horas


Derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Existen dos pactos internacionales sobre Derechos humanos
1 - El pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Fue firmado en 1966, pero sólo pudo entrar en vigor el 3 de Enero de 1976. Se necesitaron 10 años para lograr las 35 ratificaciones o confirmaciones necesarias de parte de los Estados firmantes. Hoy la han ratificado 46 países. Por ese pacto, los Estados firmantes se obligan a tomar las medidas necesarias, según los recursos que tengan para: promover mejores condiciones de vida para su pueblo, reconocer el derecho al trabajo, al justo salario, a la seguridad, a un nivel de vida digno, a estar protegido contra el hambre, a procurar a todos salud y educación, y a respetar el derecho de fundar sindicatos y afiliarse a ellos.
2 -El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: También fue firmado en el mismo año de 1966, pero sólo pudo entrar en vigor el 23 de marzo de 1976. Hoy día 43 países lo han ratificado.
Los países se obligan por este pacto:
- a proteger a su pueblo contra tratos crueles, inhumanos o degradantes;
- a reconocer el derecho de todos los seres humanos a la libertad, seguridad personal y a la vida privada;
- a prohibir la esclavitud, garantizar juicios justos y proteger a las personas contra detención o prisión arbitrarias;
- a reconocer la libertad de opinión y expresión, de reunión pacífica, de cambio de lugar de vivienda y de libre asociación.

PARA REFLEXIONAR: LOS DERECHOS DE TODOS LOS DIAS
"...nos sentimos tan agredidos por el mundo moderno que nuestro egoísmo nos lleva a menudo a hacer valer nuestros derechos personales frente a la multitud que nos sofoca en los transportes públicos, al ruido de los vehículos o de los televisores vociferantes que nos perforan los oídos, al descarado que evita hacer la cola como todo el mundo para comprar su entrada al cine, a la uniformidad de los entretenimientos, al mal carácter del empleado que está detrás del mostrador...¡y paso por alto cosas peores! Preferimos refugiarnos en las ideas grandes y generosas sobre el género humano pero que no nos obligan a actuar directamente.
Pensamos que no podemos hacer nada.
Y quizá tu mismo crees ser demasiado joven, demasiado pequeño, demasiado débil para
actuar. Pero no es así.
Todos podemos ayudar al progreso de los derechos del hombre en la vida cotidiana de maneras muy simples. Y ése es justamente nuestro interés, pues los derechos del hombre son indivisibles: no puedo ser libre si no lo son los demás. Debes recordar que apoyar los derechos del hombre significa aceptar algunos deberes. Todos los días tienes la ocasión de mostrar tu tolerancia transformando lo que podía ser un conflicto en la reconfortante posibilidad de colaboración. En la elección de los juegos o de los paseos, en las relaciones con los compañeros, cada cual tiene cantidad de ocasiones de mostrar que cree en el valor de la tolerancia.
Debes aprender a no desperdiciar nada, a no comprar para tirar, a no dejarte atrapar por la publicidad de lo inútil. Mucha gente ayuda con donaciones en dinero o en especies a las organizaciones benéficas que socorren a los indigentes. Pero el problema es complejo y no existe una "varita mágica" para resolverlo. Los adultos que han tomado conciencia del mal funcionamiento del mundo deben ser pacientes, perseverantes y obstinados.
No se te pide que te prives, sino que no desperdicies nada. Es una regla que se debe respetar con cada cosa.
La vanguardia de los derechos del hombre no te pide hacer nada extraordinario sino ser, a tu manera, un modesto testigo, consciente de lo que esos derechos representan. Es una incitación permanente a elegir el bien contra el mal, a no tolerarse a sí mismo una mentira, una injusticia, un menosprecio, una debilidad, nada de lo que rebaja a los
otros y a uno mismo.
Con esa actitud, todos los días podrás realizar una acción mínima pero eficaz: no tiranizar a los más débiles, no burlarte de los menos listos, no favorecer el racismo, no querer tener siempre razón, nunca generalizar después de una experiencia desagradable, no decir "todos los...son ladrones o mentirosos", pues seres ruines hay, lamentablemente, en cualquier raza y en cualquier cultura. Esos son aspectos de los derechos del hombre a tu medida.
Eres la continuación de una larga historia. No se te pide que conmuevas al mundo con tu heroísmo, sino simplemente que avances cada día por el buen camino. La gran marcha de la humanidad está hecha de una infinidad de pequeños pasos. Los tuyos deben orientarse hacia el respeto del camino a seguir.
Cuando miramos el mundo, vemos que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la justicia, la libertad, la paz. Pero no es poca cosa lo que se ha hecho. La humanidad continúa avanzando.
Los derechos del hombre son una de las formas que hoy tiene la esperanza".

Los derechos humanos explicados a los niños. Jean-Louis Ducamp
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
• A la vida.
• A la salud.
• Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
• A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
• A un nombre y una nacionalidad.
• A una familia.
• A la protección durante los conflictos armados.
• A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
• A la protección contra el descuido o trato negligente.
• A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
• A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
*Unos 50.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de zonas urbanas y rurales trabajan en Uruguay, con jornadas laborales de 7 horas. Los que trabajan y estudian cumplen jornadas de cinco horas lo que constituye un impedimento para su permanencia en el sistema educativo.
En todo el país urbano los adolescentes con dedicación exclusiva al estudio se ubican entorno al 72%.
En el período 2000-2001 a los 14 años un 4% de la población trabaja, en tanto a los 17, lo hace el 21%.
En cuanto al sexo son más los hombres que las mujeres que trabajan a edades tempranas. Mientras que un 15% de varones está ocupado sólo un 7% de mujeres lo está.
La decisión de trabajar a edades tempranas depende de un conjunto de factores vinculados al origen de la familia, la valoración que éstas hacen de la educación, las redes de contactos y la situación económica del hogar.
Los hogares con bajos ingresos, monoparentales, extendidos o compuestos y con bajo clima educativo configuran situaciones desfavorables que dan paso a una mayor participación laboral de los adolescentes.
Además el 70% de los padres de los niños que trabajan, no completaron la secundaria.
En las familias más pobres es menor la proporción de adolescentes que trabajan y estudian (3,8%) que el trabajo exclusivo (8,9%). (Diario "El País. No. 29179. 1/11/2002)
*Los últimos datos sobre las percepciones de los niños y adolescentes sobre el maltrato, surgen de un estudio realizado a 1220 niños en todo el país en el año 2002. (UNICEF- Consultora CIFRA)
Los principales resultados de la investigación fueron los siguientes:
En el 39% de los hogares uruguayos los niños y niñas sufren algún tipo de violencia.
El 15% sufre violencia física grave.
El 17% violencia física leve.
El 7% violencia psicológica.

Muchas personas se han comprometido en organizaciones que luchan por el respeto a
los derechos del hombre: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela.

LA TIERRA
“Demos la Tierra a los niños, al menos por un día.
Démosles la Tierra para que puedan jugar con ella como
con un globo multicolor.
Para que jueguen cantando entre las estrellas.
Debemos la Tierra a los niños,
Démosles la Tierra como si fuera una manzana enorme
O una hogaza de pan bien caliente,
Que un día al menos puedan comer hasta hartarse.
Demos la Tierra a los niños,
Que un día al menos la Tierra conozca la camaradería,
Los niños tomarán de nuestras manos la Tierra
y plantarán en ella árboles inmortales.”
Nazime Hikmet, Anthologie poétique,
Les Editeurs Francais Réunis, 1964
(Trad. Del turco. De Charles Dobzynski)

Materialismo:
Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales.
El materialismo es una doctrina la cual se basa en darle la importancia primordial a los intereses materiales. Los representantes de esta doctrina son Carlos Marx, Federico Engels, Ludwig Feuerbach. hay 4 corrientes del materialismo: diálectico, histórico, filosófico y científico.
Consumismo:
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
En el mundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa Occidental (el 89% de la población), 120 millones en Japón (95%), 240 millones en China (apenas el 19% de su población), 122 millones en India (12%), 61 millones en Rusia (43%), 58 millones en Brasil (33%) y sólo 34 millones en el África subsahariana (el 5% de la población). En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores (el 80% de la población) y 912 millones en los países en desarrollo (sólo el 17% de la población del Tercer mundo).
Mientras los 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de 20 euros, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de 2 euros diarios (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas) y 1.200 millones de personas viven con menos de 1 euro diario en la extrema pobreza. Mientras el estadounidense medio consume cada año 331 kilos de papel, en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo. El 15% de la población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre y el 49% del acero. Cifras similares podrían repetirse para todo tipo de bienes y servicios.
Consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan. La clase de los consumidores comparte un modo de vida y una cultura cada vez más uniforme, donde los grandes supermercados y centros comerciales son las nuevas catedrales de la modernidad.
Si los hábitos de consumo de los 1.700 millones de consumidores se extendiesen a toda la población mundial (6.300 millones de personas), la situación sería completamente insostenible, a causa del consumo de agua, energía, madera, minerales, suelo y otros recursos, y la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación y el cambio climático.
Entre 1950 y 2002 el consumo de agua se ha triplicado, el de combustibles fósiles se ha quintuplicado, el de carne creció un 550%, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 400%, el PIB mundial aumentó un 716%, el comercio mundial creció un 1.568%, el gasto mundial en publicidad creció un 965%, el número de turistas que salieron de sus fronteras creció un 2.860%, el número de automóviles pasó de 53 millones en 1950 a 565 millones en 2002 y el consumo de papel creció un 423% entre 1961 y 2002. Las importantes ganancias en eficiencia se ven rápidamente absorbidas por el aumento del consumo. Las viviendas son cada vez mayores y los automóviles cada vez más potentes.
Pero la solución no puede ser un nuevo apartheid, que limite el consumo a esa minoría del 28% de la población mundial. La población crece, pero cada vez menos, y probablemente se estabilizará en las próximas décadas en unos 9.000 millones, como ya ha sucedido en la mayoría de los países industrializados. Pero el consumo sigue creciendo, y las necesidades, como demuestra cualquier manual de economía, son infinitas.
¿Cuánto consumo es suficiente? El consumo, a partir de cierto umbral (13.000 euros anuales por persona, según las encuestas), no da la felicidad. El consumidor trabaja demasiadas horas para pagar el consumo compulsivo, y el poco ocio lo pasa en el automóvil (el estadounidense emplea 72 minutos detrás del volante) o delante del televisor (más 240 minutos diarios de promedio en las sociedades actuales). Cada vez se ve más atrapado en una espiral de consumo, endeudamiento para consumir y trabajar para pagar un endeudamiento mayor. El consumo se hace a costa de hipotecar el futuro, como en el auge del ladrillo en la España actual.
Hoy es necesario un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, lo que supone satisfacer todas las necesidades básicas de todas las personas, y controlar el consumo antes de que éste nos controle. Entre las medidas más inmediatas hay que eliminar las subvenciones que perjudican el medio ambiente (850.000 millones de dólares anuales que incentivan el consumo de agua, energía, plaguicidas, pescado, productos forestales y el uso del automóvil), realizar una profunda reforma ecológica de la fiscalidad, introducir criterios ecológicos y sociales en todas las compras de bienes y servicios de las administraciones públicas, nuevas normas y leyes encaminadas a promover la durabilidad, la reparación y la "actualización" de los productos en lugar de la obsolescencia programada, programas de etiquetado y promoción del consumo justo. Y todo ello dentro de una estrategia de "desmaterialización" de la economía, encaminada a satisfacer las necesidades sin socavar los pilares de nuestra existencia.

Discriminación:
Discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
Racismo:
El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo