Posteado por:
joelliurner
Administrador



Joveret de Tojnit - Activismo y Colaboración


Joveret
de
Activismo
y colaboración


Descargar archivo completo de:
www.habonimdror.com/files/JoveretTojnitActivismoYColaboracion.docx

Ecología
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
La falta de espacios verdes, la superpoblación, el excso de humo y calor generados por distintas máquinas, y la contaminacón acústica y visual hacen de la ciudad un ambiente adverso para el hombre.

Nuevo nombre para un viejo problema
Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad". El agua, observaba el filósofo, "no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo".
Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década del '50 la agricultura experimentó un crecimiento favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas.
Cuando la actividad humana carece de controles y reglamentaciones, pueden producirse grandes catástrofes. Los derrames de petróleo provocan la muerte de numerosos organismos, alterando el equilibrio ecológico
Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión

Visión de conjunto
La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.
Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.
El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.
La gran cantidad de deshechos que genera el hombre, suele quemarse o utilizarse en rellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto procuce, los países más desarrollados fomentan el reciclado.
La falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro de extinción a muchas especies, el oso panda, algunos batracios, las focas del ártico o las ballenas de los mares del sur son algunas de ellas.
Leer más en:http://www.barrameda.com.ar/ecologia/#ixzz1xgGvEXwV
www.ecologiahoy.com/
www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm
Keren Kayemet Leisrael

Keren Kayemet Leisrael (Fondo Nacional Judío). Somos una organización no gubernamental fundada en 1901, en el marco del Movimiento Sionista, con el objetivo inicial de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.
En la actualidad, movilizamos recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros para desarrollar la Tierra de Israel, haciéndola apta para la forestación, la agricultura y la urbanización.
Somos líderes en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente, plantando bosques, construyendo reservorios de agua, y áreas de turismo y recreación. Todo esto sustentado en programas educativos que promueven el vínculo permanente entre el pueblo judío y su Tierra y la responsabilidad por el cuidado ambiental.
En julio de 2004 la Organización de las Naciones Unidas nos concedió el status de ONG por nuestro valioso aporte a la humanidad.

Historia
Durante el 5º Congreso Sionista de Basilea, en el año 1901, se votó la creación del Keren Kayemet Leisrael.
A través de este Fondo Nacional, el Pueblo Judío sería simultáneamente participe en la adquisición y dueño de la Tierra de Israel. Esta tarea fue un hecho clave para el retorno del Pueblo Judía a su patria.
Los judíos comenzaron a contribuir a este Fondo, por medio de la inscripción de sus seres queridos en losLibros de Honor. Estos libros constituyen hoy la mayor compilación de nombres en la historia del Pueblo Judío. Son testimonio, también, de la existencia de comunidades destruidas y de las personas comprometidas con su pueblo de todas las épocas y todos los rincones del mundo.
La Alcancía Azul, símbolo del KKL, estaba presente en los hogares judíos del mundo y a través de ella, cientos de miles de personas han compartido una visión y trabajado juntos para transformarla en realidad.
La Historia continúa hasta hoy, donde se siguen adquiriendo tierras para su desarrollo. La experiencia y el trabajo acumulado han convertido al KKL en la entidad “verde” más grande e importante del Pueblo Judío.

Creer / Crear / Crecer
Creer
Profundizando nuestra identidad.
Crear
Promoviendo y sosteniendo el desarrollo de programas.
Crecer
Generando los lazos sólidos y permanentes entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel.



Misión / Visión / Objetivos
“La Tierra de Israel pertenece al Pueblo Judío. Todo está ligado a ella en lo más hondo de su alma”.

Visión
Ser fideicomisario del Pueblo Judío, actuando para que la Tierra de Israel permanezca a perpetuidad en sus manos.

Misión
Adquirir, conservar, mejorar y desarrollar la tierra de Israel para cultivar el sueño del ser judío, generando los recursos financieros necesarios asociando a los amigos de Israel y el resto del mundo.

Objetivos
Recaudar fondos para la continuidad de sus proyectos:
Cuidar la calidad del medio ambiente
Preservar la ecología y forestación.
Provisión, conservación y recuperación de aguas.
Rescatar tierras y cuidarlas.
Cuidar las áreas de esparcimiento, recreación y vida en contacto con la naturaleza.
Llevar adelante programas de desarrollo e investigación.
Desarrollar e implementar programas educativos.
Contribuir al desarrollo comunitario.

Prioridades
En más de 100 años de historia, el KKL ha ido definiendo sus objetivos en base a las necesidades de cada época.
En un principio, todas las energías fueron puestas en la adquisición de tierras y la transformación de pantanos y desiertos en campos fértiles, poblados agrícolas, bosques frondosos y sitios para el desarrollo comunitario y la industria.
Sumó acciones para la investigación agrícola y el desarrollo de tecnologías relacionadas, dando a Israel un lugar de liderazgo a nivel mundial en este terreno.
La educación siempre ha sido una prioridad para el KKL. Mediante acciones educativas concretas, capacitaciones docentes, publicaciones, concursos y campañas, se fue generando un fuerte vínculo entre las jóvenes generaciones y la Tierra de Israel.
La colaboración efectiva de cientos de miles de personas, desde todos los rincones del mundo donde existen comunidades judías, ha sido y seguirá siendo el sostén de tan significativa tarea.

Logros
240 millones de árboles plantados en más de 900.000 hectáreas.
40.000 hectáreas de bosques naturales rehabilitados y conservados.
200 reservorios de agua, represas e instalaciones hídricas construidos.
150.000 hectáreas protegidas de la salificación, destinadas a la agricultura.
400 parques y áreas de recreación en el marco de la naturaleza.
6.000 kilómetros de caminos rurales, forestales y de seguridad.
Rehabilitación de arroyos contaminados.
Mejoras al medio ambiente, freno al proceso de desertificación.
Creación y mantenimiento de espacios verdes y sombreados junto a las bases del ejército y las poblaciones para esparcimiento, turismo y recreación.
Acondicionamiento de terrenos para la construcción de miles de unidades habitacionales.
Preparación de la infraestructura para más de 1.000 poblados rurales.
Renovación del paisaje a lo largo de carreteras y vías férreas.
Contribución a una rápida y mejor integración social de los niños inmigrantes, a través de sus centros de veraneo.
Incentivo al nexo de las nuevas generaciones de todo el mundo con la ancestral tierra de Israel.

Todo esto en un país de 22.145 Km2

Audiovisual del KKL sobre el incendio de los bosques del Carmel acaecido en diciembre del 2010, el peor desastre ecológico de la historia de Israel.
http://www.youtube.com/watch?v=G7AYNCJZGrw


Tu Bishvat: la fiesta de las plantaciones y el Keren Kayemet Leisrael
Todos los años, cuando llega Tu Bishvat, decenas de miles de niños y adultos en Israel toman parte en la Fiesta de las Plantaciones auspiciada por el KKL, Keren Kayemet LeIsrael. En su transcurso se plantan numerosos retoños en los bosques, forestas y parques del KKL, que con el paso del tiempo habrán de crecer hasta convertirse en los árboles que rodean nuestro país con un cinturón de fresco verdor.
Asimismo, quienes llevan a cabo las plantaciones pueden tomar parte activa en la configuración del paisaje y en la preservación de la naturaleza israelí. Cuando un niño observa el crecimiento de un árbol, sus esperanzas y deseos refuerzan su sensibilidad hacia el medio ambiente y aumentan su sensación de pertenencia al país.
La costumbre de las plantaciones data de poco tiempo atrás, y se inició con las motivaciones modernas de quienes se establecían en el país.
En tiempos del antiguo ishuv (asentamiento judío en Israel), la población judía se concentraba en las “cuatro tierras”, es decir, las cuatro ciudades sagradas: Jerusalén, Safed, Tiberíades y Hebrón, y casi no existían reservas agrícolas para los habitantes judíos. Con los inicios de la colonización agraria judía se compraron tierras en todo el país con el objeto de desarrollar una agricultura hebrea. En aquel tiempo se acuñó la frase “la redención de los suelos”, la agricultura se convirtió en un valor y también nació la costumbre de efectuar plantaciones en Tu Bishvat: en 1904, el Prof. Otto Warburg propuso crear un fondo sionista para la plantación de olivos en las tierras redimidas por el KKL. Ese mismo año murió Biniamín Zeev Herzl y se decidió dedicar el “Fondo de los Olivos” a la plantación de un bosque en homenaje a su memoria. En 1907-1908 se empezó a plantar árboles en tierras del KKL en la zona de Ben Shemen, en el sitio conocido hasta hoy en día como “Bosque Herzl”. Un avance importante en este aspecto se produjo gracias a la Organización de Maestros en la Tierra de Israel, que en 5665 (1905) declaró a Tu Bishvat como la fiesta de las plantaciones en todas las escuelas del país, la que fue celebrada públicamente y anunciada a las comunidades judías de la diáspora. De esta manera empezó la hermosa costumbre de las plantaciones anuales en Israel, que se mantiene hasta el presente.
“Desde la creación del mundo D’s no se ocupó inicialmente de otra cosa que no fueran las plantaciones, tal como dice: ‘Y plantó D’s un jardín en el Edén’. También vosotros, cuando entréis a la tierra, no os ocupéis inicialmente de otra cosa, sino de las plantaciones. A eso se refiere el versículo: ‘Y cuando viniereis a la tierra y plantareis’.” (Vaikrá Raba, 25).

La plantación de árboles
En la época del resurgimiento del Sionismo comenzó una nueva etapa en la historia de Tu Bishvat, de acuerdo a las nuevas necesidades, los pioneros que llegaron a la tierra de Israel la encontraron desolada y abandonada y el gran desafío era, "conquistar la desolación", para lo cual debían plantar diferentes tipos de árboles: árboles frutales para el consumo, árboles huecos para dar sombra, árboles para embellecer y para crear bosques.
En el año 1908 la Organización de maestros y maestras jardineras decidió que Tu Bishvat sería considerada una fiesta de la naturaleza, una fiesta de plantaciones. Anteriormente existían actos de plantación en diferentes lugares del país, el primero se realizó en la Moshava Iesod Hamaale en el año 1885. La idea de convertir a Tu Bishvat en la fiesta de las plantaciones surgió por primera vez en la época de la primera aliá, eso fue promovido por Zeev Iabetz, escritor, historiador, educador y director de escuela, al comienzo en Iehud y luego en Zijron Iaakov. Esta costumbre fue aceptada por todos con gran entusiasmo, y es respetada hasta hoy, pasando Tu Bishvat de ser una fiesta sobre el hombre y la naturaleza, a una fiesta que celebra paralelamente la relacion entre el judío, la vuelta a su tierra, y el ideal del sionismo realizador.

El árbol, el hombre y la Tierra de Israel
Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles, plantea una múltiple implicación entre el hombre y la naturaleza, que se extiende –en el marco del relato de Eretz y Medinat Israel- al vínculo del pueblo judío con su tierra. De este modo, el respeto por la naturaleza, las mitzvot referentes a la tierra y la alabanza a Eretz Israel, constituyen los pilares a partir de los cuales se alza un compromiso para el hombre.
En las mekorot de Am Israel se dan diversas alusiones al vínculo del hombre con el mundo natural. Existen mitzvot que se relacionan de manera directa con la plantación de árboles y el bastimento de la tierra. Como ejemplo, estos psukim y midrashim:

“Y cuando viniereis a la tierra y plantareis árbol frutal” (Vaikrá 19, 23)
" וְכִי-תָבֹאוּ אֶל-הָאָרֶץ, וּנְטַעְתֶּם כָּל-עֵץ מַאֲכָל"(ויקרא י"ט,23)

“Cuando pongas sitio a una ciudad por mucho tiempo para conquistarla, no destruirás sus árboles con hachas, porque puedes comer sus frutos. ¿Acaso es el árbol del campo un hombre (enemigo) para que lo hostilices? Sólo podrás talar los árboles acerca de los cuales sabes que no sirven para alimento, y con ellos construirás baluartes contra la ciudad que te hace la guerra” (Devarim 20, 19-20)
"כִּי-תָצוּר אֶל-עִיר יָמִים רַבִּים לְהִלָּחֵם עָלֶיהָ לְתָפְשָׂהּ, לֹא-תַשְׁחִית אֶת-עֵצָהּ לִנְדֹּחַ עָלָיו גַּרְזֶן--כִּי מִמֶּנּוּ תֹאכֵל, וְאֹתוֹ לֹא תִכְרֹת: כִּי הָאָדָם עֵץ הַשָּׂדֶה, לָבֹא מִפָּנֶיךָ בַּמָּצוֹר. כ רַק עֵץ אֲשֶׁר-תֵּדַע, כִּי-לֹא-עֵץ מַאֲכָל הוּא--אֹתוֹ תַשְׁחִית, וְכָרָתָּ; וּבָנִיתָ מָצוֹר, עַל-הָעִיר אֲשֶׁר-הִוא עֹשָׂה עִמְּךָ מִלְחָמָה--עַד רִדְתָּהּ." (דברים כ,19-21)
(דברים כ, 20-19)

“Y será como un árbol plantado por corrientes de agua que trae su fruto a su debido tiempo y cuyas hojas no se marchitan, y en todo lo que hace prospera” (Tehilím 1,3)
"וְהָיָה-- כְּעֵץ, שָׁתוּל עַל-פַּלְגֵי-מָיִם:
אֲשֶׁר פִּרְיוֹ, יִתֵּן בְּעִתּוֹ--וְעָלֵהוּ לֹא-יִבּוֹל; וְכֹל אֲשֶׁר-יַעֲשֶׂה יַצְלִיחַ"( תהילים א,3(

“Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado” (Kohelet 3,2)
"עֵת לָטַעַת, וְעֵת לַעֲקוֹר נָטוּעַ".(קהלת ג, 2)

“Cuando D´creó al primer hombre, le mostró todos los árboles del Edén y le dijo: “Observa mis creaciones cuán agradables son!. Todo lo creado – fue hecho para tí. No arruines y tampoco destruyas mi mundo, ya que si lo haces, nadie vendrá detrás de ti para arreglarlo” (Sefer Haagadá, pág 12)
"בשעה שברא הקב"ה את אדם הראשון נטלו והחזירו על כל אילני גן עדן ואמר לו:" ראה, מעשי כמה נאים ומשובחים הם! וכל מה שבראתי – בשבילך בראתי. תן דעתך שלא תקלקל ותחריב את עולמי, שאם קלקלת אין מי שיתקן אחריך" ( קה"ר ט)
ספר האגדה עמ ' י"ב

De este modo, se percibe en las fuentes una estrecha ligazón entre el hombre y la naturaleza que procura la articulación entre ambos.
Tras el exilio del pueblo judío y su dispersión por diversos lugares del mundo, Tu Bishvat se convirtió en una festividad que ponía en relación estrecha al pueblo con Eretz Israel y su naturaleza. La costumbre de celebrar un seder y comer frutos israelíes, expresan el vínculo constante de cada judío con la tierra ancestral.
Existe una canción de Nomi Shemer que, de algún modo, expone la percepción y el recuerdo de Eretz Israel como un lugar cálido, que se contrapone a los fríos climas de otros lugares del mundo en la época de Tu Bishvat. Entre los versos de la canción se pueden reconocer los nombres de los frutos de Israel, tales como Dátil (tamar), higo (teená), algarroba (jaruv) y naranja (tapuaj zahav).
A partir del resurgimiento del sionismo, la festividad de Tu Bishvat fue retomada y resignificada en el marco de las necesidades de los jalutzim que llegaban a la Tierra de Israel con el desafío de "conquistar la desolación". Tu Bishvat se convirtió, entonces, en la época de las primeras aliot, en la fiesta de las plantaciones. De este modo, la celebración de la naturaleza retomaría los valores milenarios del pueblo judío para plasmarlos en la nueva hazaña: la creación de Medinat Israel. A. D. Gordon expresaría tanto en su discurso como en su "religión del trabajo" la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza. La fuerte estima de las labores agrícolas por parte de este pensador sionista y su propio trabajo intentan el vínculo consustancial entre el individuo y la tierra del pueblo judío, bajo la premisa que sostiene que "lo humano, por el hecho de ser humano, tiene que estar siempre dentro de la naturaleza".

Tikun Olam
Definición
La frase hebrea tikkun olam (pronunciado tee-oh-KOON LUHM) significa "reparar el mundo".En los modernos círculos judíos, tikún olam ha convertido en sinónimo de la idea de la acción social y la búsqueda de la justicia social (MyJewishLearning.com).

Las raíces históricas
La frase tikún olam se encuentra en la Mishná, un cuerpo de enseñanzas rabínicas clásicas compilados en el siglo tercero. En este caso, la frase se utiliza cuando se habla de cuestiones de política social, asegurando una protección a aquellos que pueden estar en desventaja (MyJewishLearning.com).
Tikun Olam también se refiere a las reparaciones realizadas a nivel individual, como se encuentra en la Cábala de Luria, o misticismo judío. Esta visión de tikún olam es más abstracto y cosmológicas. Rabí Isaac Luria, un profesor y cabalista, en el 16 º siglo Palestina, explicó que el mundo está hecho del bien y del mal. Para que el equilibrio entre el bien y el mal destinado por Dios para ser restaurado, los seres humanos deben estar involucrados en la reparación del mundo. Los seres humanos son responsables de separar el mundo sagrado del mundo material (MyJewishLearning.com). Esta separación puede lograrse mediante acciones contemplativas, como "la oración litúrgica, la realización de todas las otras mitzvot [mandamientos], y la práctica de ciertos ejercicios especiales (Fina).
En la década de 1950, la frase tikún olam fue utilizado por Shlomo Bardin, fundador del Instituto Brandeis Camp (BCI). Para Bardin, la frase "l'olam tomado b'malchut Shaddai,"encapsula la esencia de los valores judíos. El término, que significa "el que el mundo se perfeccionará bajo el reino del Todopoderoso," se encuentra en la oración litúrgica "Aleinu"(MyJewishLearning.com). Bardin enseñó que Judios son obligados a trabajar para lograr un mundo más perfecto.
Desde la década de 1950, otros movimientos judíos han adoptado el uso de la frase y tikún olam concepto como una plataforma para el cumplimiento de las mitzvot (mandamientos) ytzedaká (justicia, justicia) (MyJewishLearning.com). Judios participan a menudo en acción social / voluntarios proyectos, motivados por el concepto de Tikun Olam.

Importancia
El concepto más moderno y entenderse en sentido amplio de tikún olam es el de "reparar el mundo" a través de las acciones humanas. Responsabilidad de la humanidad para cambiar, mejorar y corregir su entorno terrenal es poderoso. Esto implica que cada persona tiene una mano en el trabajo hacia el mejoramiento de su existencia propia, así como las vidas de las generaciones futuras. Tikkun Olam fuerzas de la gente a tomar posesión de su mundo. Son ellos, no Dios, que traerá al mundo a su estado original de santidad.
Más simplemente, es importante que los Judios a participar en la reparación del mundo, participando en la tzedaká (justicia y rectitud) y g'milut jasadim (actos de bondad). Sin su participación en la mejora de su entorno, la injusticia y el mal seguirá existiendo.

Vinculado al sector filantrópico
Tikun Olam encarna el espíritu de la filantropía. El aumento del bienestar de la humanidad es uno de los elementos clave de arreglar el mundo. Ayudar a aquellos que están en necesidad, no importa en qué capacidad, es fundamental y el trabajo "santo". Tikun Olam, en lo que respecta a los métodos prácticos, se aplica al trabajo en todas las comunidades, las comunidades no sólo judíos. Judios son miembros de la sociedad mayor, y como tal, sus acciones no se limitan a sus propias comunidades. El trabajo social y el bienestar de los voluntarios, así como la donación de recursos monetarios y físicos, son formas en que las personas pueden ser filantrópicamente involucrados, y al mismo tiempo, participar en tikún olam.

Ideas claves relacionados
G'milut Hasadim (pronunciado geh-mee-LOOT chah-sah-DEEM) se refiere a la realización de actos de bondad amorosa, y judías acciones comunitarias para ayudar a los necesitados, no sólo monetariamente (MyJewishLearning.com).
Jesed se define como un acto de bondad. Shimon HaTzaddik, también conocido como Simón el Justo, afirmó que la continuidad en el mundo se debe a tres cosas, incluyendo el estudio de la Torá, el culto Hashem, y la realización de actos de bondad (Gmilut jasadim) (Unión Ortodoxa).
El humanitarismo requiere una preocupación por el bienestar humano, especialmente en lo que se manifiesta a través de la filantropía, sino que es la creencia de que la única obligación moral de la humanidad es la mejora del bienestar humano (Diccionario American Heritage del Idioma Inglés).
Kabbalah (que se pronuncia Kuh-BAH-luh) es del hebreo, "para aceptar, recibir; una tradición", y el misticismo judío. Misticismo judío ha sido parte del judaísmo desde los primeros tiempos. Kabbalah busca explicar cuestiones cosmológicas y no se enseña tradicionalmente hasta que un hombre judío de 40 años de edad, cuando él ha terminado su estudio de la Torá y el Talmud. Muchas enseñanzas cabalísticas se registran en un libro, elZohar (Judaísmo 101).
Mitzvah (Mitzvot, pl.) (Pronunciado cumple o cumple-VAH-vah) es un mandamiento. Hay 613 mandamientos dados por Dios al pueblo judío en la Torá, los cinco primeros libros de la BibliaMitzvah hace referencia a leyes, usos y costumbres,. Y buenas obras (Biblioteca Virtual Judía).
La justicia se define como la adhesión a los principios morales (WordNet).
Justicia social es la prestación de ayuda o socorro a los pobres, la limosna, sino que es algo que se da a los necesitados, limosnas, una institución, organización o fondo creado para ayudar a los necesitados, benevolencia y generosidad hacia los demás o hacia la humanidad; indulgencia o tolerancia al juzgar otros, y, a menudo en el cristianismo es la virtud teologal define como amor dirigido primero hacia Di-s. También es hacia uno mismo y los propios vecinos como objetos de amor de Di-s (American Heritage Dictionary del Idioma Inglés).
Tzedaká (pronunciado tseh-DUH-kuh) es un comportamiento justo, la justicia y la equidad (Judaísmo 101; MyJewishLearning.com).
El voluntariado consiste en la entrega de tiempo y habilidades para llevar a cabo el trabajo social o educativo en las comunidades (Diccionario American Heritage del Idioma Inglés).

La importancia del agua en el mundo:
Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.
El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico, distinguiéndose así del agua salada (agua de mar). El agua dulce es el agua de ríos y lagos.
El agua dulce que todos los seres vivos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3% de toda el agua del planeta.
Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90% de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo del planeta.
El agua dulce tiene múltiples usos, aparte de ser la bebida esencial del ser humano. Es usada también para bañarse, para los regadíos, limpieza, etc.

Importancia del agua
El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita protección. Es fuente de vida, sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
El agua se encarga de acarrear nutrientes por todo nuestro cuerpo, ayuda a la digestión, incrernenta el nivel de energía y ayuda a controlar el peso metabolizando las grasas.
Dada su real importancia, el agua debe estar libre de substancias químicas y tóxicos, de lo contrario nuestro cuerpo filtraría estas toxinas que pueden causar efectos secundarios indeseables.
Es indispensable en la vida diaria:
• Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
• Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
• En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
• Uso medicinal: para curar enfermedades.
• Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.
Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.
En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.
Productos que contaminan el agua. Los contaminantes del medio marino pueden agruparse de acuerdo con su origen, en primer lugar, los pesticidas y los herbicidas utilizados de forma habitual por la agricultura moderna, que mediante la escorrentía y las corriente fluviales abocan finalmente al mar. Se trata de sustancias difícilmente biodegradables que al atravesar cadenas tróficas marinas se acumulan en cantidades.
El 12% de la contaminación marina procede de los barcos. Aunque el petróleo y las consiguientes mareas negras suponen solo un 1% de esta contaminación. El resto corresponde a losrestos de redes de plásticos y sedales que arrojan los pesqueros y los innumerables residuos y recipientes de plástico procedentes de buques comerciales y de los productos de desechos arrastrados desde la tierra.
Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.
Accidentalmente o a propósito, se han arrojado millones de toneladas de suciedad al agua. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa, solo han logrado llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causas son: hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos, agregan mal sabor y mal olor al agua.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos químicos domésticos y desechos radioactivos.
Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.




Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la paz en Israel / Palestina
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.ngocdps.org/home/peace-and-security-issues/conflict-areas-1/israel-palestine/ngos-working-in-israel-palestine


¿Por qué el Trabajo Social?
La profesión de trabajo social se basa en un conjunto de valores y principios básicos que guían aún su propósito único y perspectiva actual. Estos valores incluyen el servicio, la justicia social, la dignidad y el valor inherentes a la persona, la importancia de las relaciones humanas, la integridad y competencia. Durante más de 100 años, los trabajadores sociales han ayudado a millones de personas desafían a sus circunstancias y cambiar sus vidas, y empujó las instituciones para personas de valor y el apoyo que necesitan.
De acuerdo con el Código de Ética de la NASW, sociales valores esenciales del trabajo se definen como:
Objetivo principal de servicio El trabajo social es ayudar a las personas necesitadas y para hacer frente a los problemas sociales. Los trabajadores sociales elevan el servicio a los demás por encima del interés propio.Los trabajadores sociales se basan en sus conocimientos, valores y habilidades para ayudar a las personas necesitadas y para hacer frente a los problemas sociales.
Justicia Social Los trabajadores sociales desafiar la injusticia social. Trabajadores sociales persiguen el cambio social, en particular con ya favor de las personas vulnerables y los oprimidos y los grupos de personas. Los esfuerzos de los trabajadores sociales de cambio social se centran principalmente en las cuestiones de la pobreza, el desempleo, la discriminación y otras formas de injusticia social.
Trabajadores de dignidad y valor de la persona social respetar la dignidad y el valor inherentes a la persona.Los trabajadores sociales tratan a cada persona de una manera atenta y respetuosa, consciente de las diferencias individuales y la diversidad cultural y étnica. Los trabajadores sociales Soporte a Clientes autodeterminación, es decir, el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su futuro.
Importancia de las Relaciones Humanas trabajadores sociales reconocen la importancia fundamental de las relaciones humanas. Los trabajadores sociales comprenden que las relaciones entre personas son un importante vehículo para el cambio. Los trabajadores sociales involucrar a las personas como socios en el proceso de ayuda. Buscan fortalecer las relaciones entre las personas en un esfuerzo para promover, restaurar, mantener y mejorar el bienestar de los individuos, familias, grupos sociales, organizaciones y comunidades.
Integridad de los trabajadores sociales se comportan de una manera confiable. Los trabajadores sociales están continuamente conscientes de la misión de la profesión, los valores, los principios éticos y las normas éticas y la práctica de una manera consistente con ellos. Los trabajadores sociales actúan honesta y responsable y fomentar prácticas éticas por parte de las organizaciones con las que están asociados.
Competencia trabajadores de la práctica social dentro de sus ámbitos de competencia y desarrollar y mejorar sus competencias profesionales. Los trabajadores sociales se esfuerzan continuamente para mejorar sus conocimientos y habilidades profesionales y aplicarlos en la práctica. Los trabajadores sociales deberían aspirar a contribuir a la base de conocimientos de la profesión.


Formas de Ayuda
1.- Ofrecerles nuestro apoyo y nuestra ayuda práctica en las labores de la tierra, en los negocios y en otras ocupaciones, siempre y cuando no vaya implícita ninguna acción perjudicial.
La mayoría de las personas no disponen de un modo de vida independiente y necesitan trabajar para vivir. Podemos ofrecer nuestro consejo en lo que se refiere al modo de ganarse la vida y de incrementar y cuidad de sus beneficios empleando medios éticos. Podemos ayudar y apoyar a los que están sufriendo, por ejemplo, a los enfermos, donándoles medicamentos y cuidándoles. Ayudamos a los discapacitados de cualquier forma que podamos: enseñando a las personas con problemas auditivos el lenguaje de signos para que puedan comunicarse; guiando a los ciegos, enseñándoles el braille, comprándoles un perro que les guíe o pagando su adiestramiento. Podemos ayudar físicamente a los discapacitados o inventar mecanismos que les ayuden a superar su discapacidad. Hay muchas cosas que podemos hacer una vez somos conscientes de las posibilidades.

2.- Ayudar a los que están confundidos sobre los medios que han de utilizar, especialmente en su búsqueda de felicidad.
Pueden estar experimentando infelicidad y dolor como resultado de acciones erróneas. Haciendo uso de nuestra destreza, tratamos de ayudarles a reconocer que los responsables de sus sufrimientos son sus propias acciones y que, si quieren evitar la infelicidad y el dolor, tienen que dejar de crear sus causas.
Evidentemente, no podemos acabar con su sufrimiento como si extrajéramos una astilla, pero quizá podemos ayudar a disminuirlo y evitar que hagan lo que les traería sufrimiento en el futuro.

3.- Ser útil a los demás.
Esto se refiere, particularmente, a recibir y dar la bienvenida a los forasteros de un modo cordial y amistoso, proporcionándoles comida, alojamiento, guía o asistencia de la forma más respetuosa y agradable que podamos

4.- Ayudar y proteger a los que viven con temor.
Existen muchas maneras de rescatar y proteger a los animales de morir devorados, quemados o ahogados. Podemos reconfortar a la gente que tiene miedo y aunque no podamos liberar a los que se encuentran en la cárcel y están sometidos a la tortura o, dicho de otro modo, a los que están en peligro, podemos contribuir de diversas formas con organizaciones que trabajan por sus derechos y su libertad

5.- Consolar a los afligidos
Pueden estar afligidos por la pérdida de sus padres, hijos, compañeros, seres queridos, que les han ayudado o por la pérdida de sus posesiones o de su país. La tristeza no siempre es evidente; puede estar profundamente arraigada o permanecer oculta

6.- Ayudar a los necesitados satisfaciendo, por ejemplo, sus necesidades básicas
No obstante, hay muchas personas que sufren la pobreza espiritual; les gustaría practicar la meditación para producir en ellos un cambio interno, pero no saben como hacerlo y no tienen a nadie a quien dirigirse para recibir un consejo fidedigno. Aunque no nos encontremos en posición de aliviar la pobreza material de muchas personas, podemos enseñas a los demás la verdadera práctica espiritual, lo cual tiene efectos de alcance muchos más amplios. Puede cambiar sus vidas, afectar su futuro y sus relaciones con los demás.


7.- Ayudar a los que buscan un maestro espiritual aceptando la tarea de enseñarles, no para obtener fama, respeto o recompensa, sino motivados por un deseo sincero y compasivo de ayudarles.
Intentamos ayudarles materialmente procurándoles un modo de vida y compartiendo con ellos lo que tenemos. Después les enseñamos a desarrollar la estabilidad mental contrarrestando las emociones perturbadoras individuales, a transformarse mediante la comprensión del camino medio y a evitar o eliminar el orgullo que se basa en el concepto erróneo de que han obtenido logros o resultados espirituales que no han alcanzado.

8.- Ayudar empleando métodos que concuerden con el modo de pensar de los demás
Hemos de considerar las disposiciones, los intereses y las capacidades de los demás cuando les ayudamos, pero solo deberemos convenir con sus deseos cuando su consumación proporcione un bienestar tanto temporal como último. A veces, nos veremos obligados a dar un consejo que se oponga a sus deseos inmediatos si esto les va a conducir finalmente a la felicidad

9.- Apoyar y animar a los que están implicados en buenas obras, a los que tienen fe, a los que estudian las enseñanzas o practican la generosidad o la disciplina ética o cultivan la sabiduría o el esfuerzo entusiástico.
Podemos hacer esto recordándoles los excelentes resultados que traerán sus esfuerzos. La disciplina ética y la generosidad conducen a renacimientos favorables y a la prosperidad. La sabiduría adquirida escuchando, reflexionando y meditando es la llave de la liberación. La fe y el esfuerzo entusiástico son tan esenciales para el logro de un renacimiento favorable como para la liberación. Ofrecemos nuestro apoyo a los que se sienten desanimados y en peligro de abandonar el bien que están haciendo y tratamos de ayudarles a superar los obstáculos de su camino

10.- Dirigir a los que están equivocando el camino, a volver al camino correcto

Declaración Universal de los Derechos de los Animales
Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:
Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo