Posteado por:
joelliurner
Administrador



Joveret de Tnua "conociendo a HD"

Joveret “Conociendo a Habonim Dror”
Tema Tnuá


Bajar Joveret Completa de:
[url]http://www.habonimdror.com/files/JoveretTojnitConociendoAHD .docx[/url]

Habonim y Dror Mundial - historia
HABONIM
Movimiento Juvenil jalutziano que surge en el período de entreguerras. Los principales centros se levantaron en Europa central y en países de habla inglesa. Tnuot de igual nombre surgieron también en Holanda, Francia, Norteamérica, Sudamérica, India, Transilvania y Hungría; aunque en muchos casos, el nombre fue algo casual.
Habonim surge en 1929 en Inglaterra. El nombre (Constructores) proviene del Midrash: “Al tikra baneja ela boneja” (“No llame ‘tu hijo’ sino ‘tu constructor’), y demuestra el énfasis puesto en el hecho constructivo, por encima de concepciones ideales y educativas. El nombre sirvió para las tnuot que se fueron uniendo como Alemania (1933) y Australia (1940), y fue muy positivo para la absorción de otros movimientos como Gordonia en Norteamérica (en 1938) y Mishmar Habonim (Guardia de los Constructores) en Europa y especialmente Inglaterra (1941).
¿Qué tenían en común todos los Habonim? El vínculo con Israel y la adopción de la figura del Jalutz y el Boné (Constructor) como ejemplo educativo. Este vínculo conllevó posteriormente a adoptar la realización personal como principal tarea, aunque sin obligación de compromiso para sus miembros.
Fue así que fueron llegando los primeros shlijim de Israel, al principio todos ellos javerim del Kibutz Ha’Meujad y cercanos a la dirigencia del MAPAI, hecho que se hizo fundamental luego de la división política años más tarde.
La relación con el Movimiento Kibutziano surgió con la llegada de javerim de la Tnuá a Israel, cuando los kibutzim que iban recibiendo a estos olim se iban transformando lentamente en centros de absorción de próximos nuevos olim y tomando responsabilidad de la tnuá, enviando javerim del kibutz como shlijim.
La aliá jalutziana y el asentamiento en los kibutzim aceleraron la creación de la tnuá mundial. La función original de esta tnuá mundial fue proporcionarle información a las tnuot de la diáspora; pero luego se ampliaron los alcances de la misma, seleccionando shlijim, ayudando y absorbiendo a los olim que iban llegando, y acompañando a aquellos que decidían incorporarse al Najal (Noar Jalutzi Lojem – Juventud Jalutziana Combatiente). Es así que en 1951 se crea la tnuá mundial, compuesta por las tnuot angloparlantes y la tnuá Ha’Meujedet Israelí.
En 1958 surge Ijud Habonim (Unión Habonim), producto de la unión de la Tnua mundial Habonim y la tnuá que funcionaba en los países de América latina: Ijud Hanoar Hajalutzi (Unión Juventud Jalutziana). Ijud Habonim fue el más grande de los movimientos que tenían relación con Tnuat Ha’Avoda Hatzionit y con el kibutz. Los bogrim de la tnuá que hacían aliá se iban sumando a los kibutzim del “Ijud”, hasta la creación del Takam, que unificó al Kibutz Ha’Meujad con Ijud Ha’Kvutzot ve Ha’Kibutzim.
Luego de la unificación de los movimientos kibutzianos, se unieron también Ijud Habonim y Dror, conformando la Tnua mundial del Takam Habonim Dror.

Habonim fue establecida en Londres en 1929 por Wellesley Aron. Nacido en Londres, Aron se mudó a Palestina en los años 20, sólo para volver de shlijut a petición de Jaim Weizmann. Los primeros días de Habonim fueron caracterizados por un énfasis en la educación no formal judía y la exploración.
En 1930, se invitó a Berl Katznelson que examinara las actividades de Habonim y sobre su vuetla a Israel recomendó la tnuá a los representates de la Histadrut y sugirió enviar cuando tantes shlijim a Habonim en Inglaterra.
A mediados de los años 30 el movimiento inglés ya contaba con 10mil miembros y se había extendido a Norteamérica (1935) y Sudáfrica (1930) y después más adelante a la India (1935), Australia (1940), Argentina y Brasil (1945), Nueva Zelanda (1949) y Holanda1950).

DROR
En 1915 se crea el Movimiento Dror, cuyo enfoque principal estaba dado por el pensamiento sionista. Comenzó como un grupo efervescente apuntado sobre todo a educadores intelectuales
El primer tón (periódico) de Dror vio la luz en 1917 y fue publicado en hebreo. El objetivo principal era participar de la elecciones en la kehulá de Kiev y así sustituir la enseñanza del idioma hebreo en lugar del ydish. Fue aquí donde por primera vez se afianzó el movimiento en el conocimiento y conciencia de los jud´`ios de Rusia
En 1918 Dror se desarrolló y creció adhiriendo nuevos centros (keinim). En el verano de ese mismo año se llevó a cabo la primera veidá de la Tnuá.
Dror educó y trajo a sus filas a Hejalutz Hatzair, movimiento liderado por Itzjak Tabenkin y, por intermedio de éste, llegaron los bogrim de Dror al kibutz y a Israel. Fue así que el movimiento Dror se unió a la corriente Jalutziana (pionera) e Hitiashvutit (pobladora) que tenís su central en Israel, en Degania y Rejavia.
En 1925, un gran contingente de shlijim de la Histradur (Unión de Trabajadores) llegó a Polonia, lo que favoreció infinitamente la posterior relación entre los bogrim de la Tnuá en la Diáspora y los kibutzim en Israel.
En 1930 la oficina central de Dror estaba ya en Varsovia, capital de Polonia. A partir de aquí y con la ayuda de shlijim, el movimiento se expandió a toda Europa y países a los cuales los judíos habían emigrado como por ejemplo Sudamérica y Norteamérica.
En la veidá mundial de Fairhait (Movimiento Juvenil Sionista Socialista vinculado políticamente al partido Poalei Tzion) en 1933 se decidió crear la Histradrut Olamit Dror (Organización Mundial Dror).
Con el surgimiento del Nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fueron los movimientos juveniles los que actuaron de manera organizada frente a los nazis en ciudades como Bialistock, Vilna, Varsovia y otras ciudades de Polonia, en los llamados grupos clandestinos de defensa.
En 1943, en el levantamiento del Guetto de Varsovia, lucharon dentro de la Brigada Judía miembros de las tnuot, como Hashomer HAtzair, Hejalutz Hatzair, Dror y otras. Bogrim de Dror hicieron aliá a Israel en distintas etapas (antes, durante y después de la creación del Estado), lucharon como partisanos, se unieron a la Brigada Judía, lucharon en las filas del Palmaj y se unieron a garinim que llegaron a diferentes kibutzim de Ha’kibutz Ha’meujad.
En 1940 se formaron garinim conjuntos entre varias tnuot, dentro de las cuales se incluyen Dror y Habonim, lo cual sirvió mucho para la futura unificación de estos movimientos bajo el techo del Takam.

FAIRHAIT DROR
Movimiento Juvenil Sionista Socialista vinculado políticamente al partido Poalei Tzion (Obreros de Sión). Fairhait nace en Europa Oriental de la unión de 2 tnuot: Noar Tzioni-Sotzialisti (Juvenud Sionista-Socialista) y Noar Poalei Tzion (Juventud Trabajadores de Sión). En sus orígenes, Gairhait tuvo como principal tarea brindar a sus miembros una educación política y socialista en Polonia, manteniendo un vínculo ocn Israel, pero sin obligación de realizacón personal. Ideológicamente, Fairhait apuntaba a la lucha nacional, lucha por el status del trabajador judío y por la construcción de una sociedad colectiva.
A pesar de que la mayoría de los miembros de Fairhait se veían como realizadores en Ha’Kibutz Ha’Meujad, no se declaró como Tnua que educa hacia la aliá al kibutz. Hasta 1931 se ocupó de temas políticos, en la lucha socialista y en la lucha por el lugar del Idish en la actividad cultural de Hejalutz; las cuestiones sobre Israel, la Hajshará y la aliá fueron dejadas de lado.
En la veidá mundial de Fairhait en 1933 se debatió acerca de foralecer la relación con Hejalutz y sobre la unión con Hejalutz Hatzair (creada en 1923 por los bogrim de Dror). Se decidió crear la HistadrutOlamit Dror (Organización Mundial Dror), aunque recién en 1938 se hablaba fuera de Polonia de Dror y no de Fairhait-Hejalutz Hatzair. Hasta antes de la guerra, contaba Dror con 20mil miembros en Polonia.
Durante la guerra, funcionaba Dror como un movimiento clandestino, continuando durante los dos primeros años su actividad educativa local, realizando seminarios nacionales diarios y publicaciones clandestinas. Se recomenzó con capacitaciones agrícolas fuera de las ciudades y en kibutzei hajshará urbanos, en donde se fue fortaleciendo el espíritu de Israel, espíritu que sirvió en gran medida para la conformación de los movimientos clandestinos de defensa, cuando entraron los alemanes a la Unión Soviética. Los bogrim de Dror tomaron parte activa en las rebeliones de Varsovia y en otros centros donde los judíos se rebelaron, ocupando los principales cargos dentro de los grupos calndestinos de defensa.

Dror fue establecido en 1915 en Rusia como un movimiento juvenil Sionista Socialista. Pronto se extendió a Polonia y a través de Europa y por los años 30 también había abierto centros en Sudamérica. Por los medidados de los años 40, el movimiento ya existía en Sudáfrica y no fue hasta 1961 que Dror británico fue fundado.
Dror fue tradicionalmente afiliado al Kibutz Hameiujad (el movimiento kibutziano unificado) mientras que Habonim (que se convierte en Ijud Habonim en 1958 por la combinación de varios movimientos juveniles de varios países) era el movimiento juvenil del Ijud Hakibutzim. Hanoar Haoved se combinó con Ijud Habonim en 1959, y juntos establecieron Hanoar Haoved Vehalomed. En el año 80, la reunifiación de los dos movimientos del kibutz bajo un nombre, el TAKAM, causó la fusión de los dos movimientos juveniles debajo de uno conocido como “Habonim Dror”. Es interesante observar que a partir de 1956 hasta el año 80, Hamajanot Ha’olim había estado unido con Dror y fue conocido como Dror Hamajanot Haolim.

MOVIMIENTO KIBUTZIANO UNIFICADO – TAKAM
El Takam es el movimiento kibutziano más grande en la actualidad. Surge en 1980 con la unificación de Ha’Kibutz Ha’Meujad y Ijud Ha’Kvutoz ve Ha’Kibutzim.
En sus orígenes, contaba el Takam con 154 asentamientos (64 kibutzim de Ha’Kibutz Ha’Meujad y 90 kibutzim de Ijud, entre ellos, 6 moshavim), comprendiendo aproximadamente 73mil personas. El Takam tenñia también alrededor de 206 fábricas e industrias, y llegó a producir el 40% de la producción agrícola total de Israel. En 1997 comprendía el Takam 173 asentamientos (y 3 kibutzim urbanos), unas 82mil personas aproximadamente.
La ideología del Takam se basa en el hecho de que cada javer da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades, apoyándose el kibutz en los valores de igualdad, responsabilidad de los unos sobre los otros, trabajo y democracia, para lograr la liberación personal y del pueblo y la realización socialista.




Habonim Dror Uruguay - Historia
¿Pero cómo se llegó al Habonim Dror Uruguay actual?
Queremos por medio de representaciones mostrar a los janijim las distintas épocas de nuestra historia.
• 1955: Scholem Aleijem. Un grupo de jóvenes deciden crear una tnuá.
-Che, que te parece si empezamos a trabajar con los janijim?
-Es muy buena idea, así podríamos transmitir un montón de cosas.
-Podríamos darles: judaísmo, una kvutzá y muchas cosas más.
-Qué tal si alquilamos un hogar?
• 1956: Alvear y San Fructuoso (Snif Kadima)
-Está lindo el local, lástima que es chico.
-La única macana es la pollería de al lado, que larga un olor que ni te cuento.
-Qué nombre le pondremos?
-Por nuestro ideólogo tendríamos que ponerle Borojovi.
-También tendrñiamos que relacionarla con el kibutz y la tnuá en Israel
-Qué tal tnuá Borojovi Dror?
-No, pero si también nos consideramos jalutzianos y somos jóvenes pienso que se tendría que llamar TNUA NOAR JALUTZI BOROJOVI HAKIBUTZ HAMEUJAD DROR.
-Me parece muy bien.
(Este snif era muy pequeño, la mayoría de las peulot, eran en la calle, o en las casas de los javerim. Existían solamente, dos cuartos, un patio chico y un baño. Al empezar a trabajar, en la tnuá habñian alrededor de 30 janijim, 5 javerim bogrim.
• 1958: Guaviyú (Snif Revivim)
-Por suerte pudimos juntar la plata para comprar este snif. La verdad que está barbaro, éste es mucho más grande.
-Sí, tenemos 4 jedarim y la cancha de fútbol.
-Aparte tenemos un meshek donde guardamos materiales.
-Y además podemos traer más janijim.
• 1963: Snif Hajotrim (Canelones 935)
-Con éste tenemos dos snifim para trabajar
-Lo que hay que hacer es conseguir janijim.
• 1962-1968:
-Cuantas cosas que pasaron en estos últimos años!
-Sí, esta vez perdimos la nohariá, después de haberla ganado 5 años seguidos.
-También hubieron otras cosas, te acordás de los javerim que hicieron aliá en el 65?
-Sí, fue el primer Garín de la tnuá, y a un kibutz de la tnuá.
-Qué lindo, no?
-Dejando los recuerdos de lado, vamos a ayudar a los obreros de la construcción.
Sí, la verdad que este segundo piso del snif de Goes lo estábamos necesitando. Ya somos 250 janijim.
• 1970: José Martí (Snif Sde Najum)
-Che, que pocos janijim que hay en el snif del centro.
-Sí, la verdad que por esta zona quedan pocas familias judías y por eso creo que hay pocos.
-Sabés, creo que nos convendría ir a un lugar donde existan más familias.
-Sí, tenes razón, ¿qué te parece Pocitos? Es un lugar donde se encuentran la mayoría de los judíos.
-Qué grande que es este nuevo snif. Tiene dos pisos y una cancha enorme. Pero sabes lo único malo que le veo? Es que me parece un poco viejo
• 1979:
-Ché, como se está viniendo abajo el snif.
-La verdad que asó no podemos seguir, tenemos que arreglarlo.
-Y si compramos otro?
-Sí, es buena idea.
Snif Beit Igal Alon (2 de mayo)
-Qué linda esta casa
-Si, la verdad que es divina, pero para snif no sirve.
-Tenes razón, la verdad que tendríamos que hacer una gran reforma. Hay que agregarle jedarim y la cancha que es muy importante.
-Vamos a hacerlo
Y así se empezó a construir el snif de pocitos que tenemos ahora, limpiando el terreno lleno de pasto donde ahora es la cancha. En 1995, luego de asesinado Rabin, se agregó su nombre al Ken.
Nuestra historia
La Tnuá mantiene estrechas relaciones con el Movimiento de kibutzim unificado TAKAM, y está instalada en más de veinte países de los cinco continentes.
En Uruguay la Tnuá Dror comenzó sus actividades en el año 1956, y tomó el nombre Habonim Dror a principios de la década del ’80.
Allá por 1956, desembarcaron en nuestras costas Tuvia y Pnina Katz, jóvenes judíos argentinos pertenecientes al movimiento Dror Hakibutz Hameujad, con la firme intención de formar un movimiento paralelo aquí en Montevideo. Se pusieron de inmediato en contacto con la escuela Scholem Aleijem de la calle Constitución con gente del partido Ajdut Haavoda.
Ya comenzaron a trabajar en los locales de la escuela con los alumnos e hijos de javerim del partido. Al otro año, cambiaron los javerim argentinos y llegaron Eliahu y Varda Szwartzman quienes pusieron manos a la obra para conseguir el local de actividades propio, consiguiéndolo a pocas cuadras de la escuela, en la calle Alvear, alquilándola en primera instancia para luego de un año con la venida del primer enviado de Israel, el sheliaj Moshe Kaspi la compró con el dinero recaudado de rifas, bonos, donaciones y otras cosas por el estilo, cuando la gente tenía un poco para dar.
De este comienzo muy trabajoso los años se vienen encima. Del viejo local de la calle Alvear se pasa a la casa de la calle Guaviyú. Años mas tarde se compra un local (casa) en el centro ya que había varias familias de judíos viviendo por la zona, en la calle Canelones 935.
Con el comienzo de la emigración judía, de Goes a Pocitos, la tnuá decidió que había que abrir un snif en la zona. Con la llegada del sheliaj Meir Rekanati se compra la gran casa en la calle Marti, pleno centro de Pocitos. Poco tiempo después se vende la casa del Centro.
No hubo más remedio, y por razones ajenas a la voluntad popular, se tuvo que vender la casa de Marti y comprar un nuevo local en donde hoy estamos, 2 de Mayo 1354 casi Rivera. Con la venta del snif de Goes se cerró una grata etapa para la tnuá. Hay que remarcar que la decisión de vender el snif de Goes fue difícil por el bagaje de recuerdos sentimentales que había. Snif de Goes, calle Guaviyú 2579, nombre Revivim (en nombre del Kibutz que recibió al primer garín de nuestra tnuá).
Snif del Centro, calle Canelones 935 nombre Hajotrim (en nombre del Kibutz que recibió garinim de nuestro movimiento). Snif de Pocitos Viejo, calle Martí, nombre Igal Alon (en recuerdo a la figura del gran líder del Estado de Israel y del movimiento kibutziano).
Hasta el presente, la tnuá funciona en la hermosa casa de la calle 2 de Mayo, la cual recibió el nombre de Igal Alon e Itzjak Rabin, 7 días después del asesinato del Primer Ministro.
En los últimos años el Kibutz Ein Guev se transformó en el hogar de muchos bogrim que hicieron aliá y decenas de madrijim se han y se están capacitando en Israel en el Majón de Madrijim.



Símbolos
El Semel de Habonim Dror - significado
Semel en hebreo significa símbolo, y nuestro semel de Habonim Dror representa nuestra ideología. Si se mira cerradamente se pueden observar tres imágenes ennuestro semel: un individuo (ser humano), una espiga y un Maguen David.
Maguen David: nuestra identidad judía es un hecho, y más aun qes un hecho maravilloso que debe ser celebrado. Como parte del pueblo judío, que conserva en común una historia, una tierra, un lenguaje y una cultura, nosotros sostenemos que Israel, el estado democrático del pueblo judío es esencial por nuestro bienestar físico y cultural.
La espiga: la espiga en nuestro semel representa el trabajo. Como trabajo sionista nosotros entendemos como parte individual y como pueblo, de ser autosuficientes sabiendo cuanto producir según lo que necesitamos fuera de ser dependientes de otros o explotando a otros que hacen el trabajo duro por nosotros.
El Individuo: es el derecho y la responsabilidad de cada miembro de la tnuá de responder con su máximo potencial como un efectivo y envuelto miembro de la kvutzá, tnuá, del pueblo de Israel y de la comunidad mundial. La hagshamá hatzmit (realización personal) comienza con el cambio de nuestras poopias vidas, luego dedicando nuestras acciones afectando el mundo que nos rodea.
Nuestro semel no es rojo por accidente, este es el color tradicional del movimiento socialista. Como socialismo nosotros consideramos la creación de comunidades en las cuales cada individuo sienta responsabilidad por el grupo y el grupo sienta responsabilidad por el individuo. Trabacamos con ideas que incluyen la ecuanimidad en el trabajo (dar lo que podes) y distribución de los bienes (recibir lo que precisas).

EL SEMEL - poema
Jevraia, aquí estoy. Con el oro de mis espigas y el blanco azul de mi estrella. Me llevareis sobre vuestro pecho y será vuestro símbolo. Será vuestra meta. Nos fundiremos en uno y no podréis vivir sin mi; sin las espigas, el espejo del trabajo; sin el maguen David, imagen de nuestra patria judía; sin el fondo rojo, lazos con nuestros hermanos obreros.
Desde ahora latiremos al unísono en un solo anhelo; juntos afrontaremos las dificultades. Creed en mi. Marcharé a vuestro frentey ante cada pliegue de mi paño, púrpura veréis abrirse los horizontes, nuevos, surgir claros entre las brumas.
Tened la suficiente fueza para marchar adelante, pese a todo y sobre todo.
Sois jóvenes, sois fuertes; el mundo está en vuestras manos. Todo lo podréis y queriendo todo lo lograreis. Creo en vosotros.
Seguid adelante, es duro el camino, las piedras son muy afiladas, sangrarán las plantas de los pies, vacilará el corazón más fuerte, mas no os deis vuelta, no bajeis la cabeza.
Seguid siempre adelante, con vosotros marcha la razón, hombro a hombro. Con vosotros marcha la verdad mano a mano. No defraudes mi creencia.
Se de muchos que caerán por el camino, más llegareis, pese a los obstáculos, se que llegareis. Porque asó lo quereis vosotros, porque así será. Sois pioneros por vuestra voluntad, los otros tendrán que seguiros por necesidad. Sois la generación del desierto, la generación de la libertad, llegareis, ALO NAALE, KI IAJOL NUJAL LA.


Simbolos de la tnuá:
NUESTRA CONSIGNA: “SISMÁ”
. El llamado: "Ale ve agshem" - (Sube - a Israel - y realizate)
. La respuesta: "Alo naalé" - (Subir, subiremos - a Israel)

EL MIFKAD
Si bien no es una insignia en el sentido estricto, constituye un momento muy importante para la tnuá. Es en el mifkad donde todos los javerim de la tnuá se reúnen para rendir honor a sus simbolos y donde se encuentran los janijim de todas las kvutzot.

HIMNO
Tejezakna:
Tejezakna yedei kol ajeinu
Hamjoneinim
Afrot artzeinu baasher hem sham
Al ipol rujajem
Alizim mi tornenim
Bou sjem ejad leezrat haam
Fortalézcanse:
Fortalézcanse las manos de nuestros hermanos,
Que construyen las tierras de nuestro país,
Donde quiera que ellos estén,
No se abatan, alegres, cantando,
Vengan como un todo en ayuda del pueblo.

Nombre del ken: Igal Alon ve Itzjak Rabin

Yigal Alón Itzkaj Rabin


Canciones - Shirion

Yo soy de 2 mayo
Yo soy de 2 de mayo
Esquina san Lorenzo
Quiero salir primero
Te llevo en el corazón
Que feo ser de hatzeira
Que feo ser fascista
Y no tener aguante para poder salir campeón
Vamo´ a quemar hatzeira y todo Pereira
Que si se muere un facho yo estoy mejor
Vamo´ a quemar jazit y todo rivera
Y asi festeja todo habonim dror
ohhhoohooh dale dror dale dror ohh…

De la calle 2 de mayo
De la calle 2 de mayo
Y la esquina san Lorenzo
Te queremos ver primero
Te queremos ver campeón
Tenemos mucho aguante
y también tenemos huevo
y hoy venimos con la roka a dejar el corazón
Vamos, vamos el rojo
vamos el rojo de mi corazón ohh

Soy del rojo
Soy del rojo soy y de la cabeza siempre estoy
La vuelta hay que dar
Y este año vamos a ganar
Dale habonim dror te llevo en el corazón
y este año vas a ser campeón
vamo´ a festejar en 2 de mayo y payan
Porque el roko es lo mas grande que hay

De 2 de mayo
De 2 de mayo vengo de la cabeza
Matando fachos el rojo esta de fiesta
Los macabeos son todo´ unos conchetos
Son todo´ unos amargos son todos millonarios
Yo soy del rojo y no me importa nada
Estoy mas loco que la noharia pasada
Che vo macabi quedate tranquilito
Si no queres que el roko te rompa el culito
Por eso yo me enamore dale dale dale dror
Te llevo en el corazón
soy adicto a habonim dror

La banda de 2 de mayo
L a banda de 2 de mayo
Que siempre te va a alentar
Y a mi no me interesa cuanto pones o cuanto pagas
Podemos ser 180, 500 o 1 millon
Pero a mi lo que me importa
es llevar al rojo en mi corazón
el roko es un sentimiento de la mano de los pensamientos
por eso dejo mi vida, mi voz y mi corazón
hoy te vinimos a alentar
dale dror
te sigo siempre visitante o locar
ganamos 4 copas de ruaj y este año
ganamos también la noharia
oh dale rojo dale dror

Brindo!
Brindo por el sionismo
Por el dror y el socialismo
Brindo porque hatzeira siga siento nuestro hijo
Brino porque la gente se esta yendo de vetar
Macabi paga la cuota o te vas de camacua
Macabi paga la cuota o te vas de camacua

Con huevo voy al frente
Vmos el rojo con huevo vaya al frente
Que re lo pide toda la gente
Una bandera que diga simon peres
Entrega territorios para firmar la paz
Matar un facho para vengar a rabin
Y en toda tierra santa, gobierna aavoda
Vamos el rojo que con huevo vaya

Agente! Agente!
Agente, agente
Me estoy volviendo loco, loco loco loco por vos
Me estoy volviendo loco loco loco loco loco por habonim dror

Mi hanajnu?
Mi hanajnu?
Habonim
Mashmeinu?
Habonim
Mi e camanu?
Habonim habonim habonim habonim
Habonim kadima habonim
Kadima habonim

Habonim te quiero
Habonim te quiero
Yo te llevo en el corazón
Desde muy pendejo
Voy re loco a las nohariot
Las demás tnuot
Se miran no pueden creer
Como habonim dror
Nunca va a dejar de crecer
Dror, dale habonim dror
Dror, vos sos lo mas grande

Nunca vas a cambiar (modificada)
Macabeo concheto nunca vas a cambiar
No sos una tnua vos sos un club social
Maca concheto: no te veo cantanto poco huevo
Maca que feo: Cuando se arma kilombo no te veo
La mas grande
Hay rojo que grande que sos X2
Ya le demostramo´ a todos
que la tnua mas grande es habonim dror

Soy sionista
Yo soy sionista de estirpe obrera
Yo soy sionista de corazón
El socialismo no es utopía
Es todo un hecho aquí en habonim dror

Shake! (con baile)
Habo shake your body!
No way
Habo shake your body!
No way
Habo shake your body!
OK
Dum dum shake your body dum dum

Ole ole ole
Ohhhhhhh ole ole ole ole ole ole ola
Ole ole ole cada dia te quiero mas
Yo soy del rojo es un sentimiento
No puede parar

Piñas van
Piñas van piñas vienen, los del rojo entretienen
Todo puede ser por este color, todo puede ser por habonim dror

Movete
Movete rojo movete, movete deja de joder
que esta banda esta loca, hoy no podemos perder

Vos sos como hatzeira
Vos como hatzeira vos no tenes huevo
A 2 de mayo vas en patrullero
Vos sos amigo de la bnei akiva
Por eso sacaste la chapa ortiga
Dale dror dale dror

Quiero jugar
Quiero jugar contra el facho
Betar vos no tenes huevo
Rojo te llevo aca dentro
Rojo vos sos sentimiento
Betar vos sos un cagon
Nunca tuviste aguante
Lloras por los pegotines
Porque vos sos vigilante
Dale dale dror dale dale dror

Esta es la banda roja
Esta es la banda roja de dos de mayo
Todos somos iguales todos cantamos
Seas rico o pobre estas inivtado
No como ahí en zudañes que son amargos
Todos fachos

Aca esta la famosa
Aca esta la famosa banda de habonim dror
Porque sos lo mas grande, te cantamos a vos
Aunque ganes o pierdas no me importa una mierda
Porque ahí esta mi casa en 2 de mayo y rivera


El rojo gano
El rojo gano 4 ruaj, este año la noharia también
Rojo vos sos lo mas grande, te llevo en el alma hd
Hay vetar volvete a zudañes mira cuanta gente tenes
Te falta vos no tenes huevo como el hd...Dale drooor

Habonim Dror en el mundo actual
Los keinim de Argentina:
Mar del Plata, Rosario, Corrientes, Posada, Tucuman, Salta, Chaco y Buenos Aires

Habonim Dror Norte America: Está compuesto por Canada y Estados Unidos.
Sus principales actividades son los majanot, los cuales se hacen desde 1932.
Los majanot de Habonim Dror Norte America:
Machaneh Miriam (Western Canada)
Machaneh Gilboa (Western United States)
Machaneh Tavor (Mid-West United States)
Machaneh Gesher (Central Canada)
Machaneh Galil (Pennsylvania, New York and New Jersey)
Machaneh Na'aleh (Tri-State area and New England)
Machaneh Moshava (Maryland, Delaware and Virginia)

Habonim Dror Australia opera en Perth, Melbourne, Adelaida y Sydney. Uno de sus principales objetivos es el de la educación judía. Habonim Dror Australia está afiliada con Habonim DrorOlami ( Habonim Dror Mundial) el movimiento Takam kibbutz, y el movimiento juvenilHanoar HaOved ve ha lomed israelí.
Con el fin de lograr este objetivo se hacen reuniones semanales de alrededor de 2 horas para todas las edades. También se cuenta con tres campamentos en un año por un período de hasta 5 días. Hay un campamento de invierno y un campamento de verano para jóvenes en cada estado y también un campamento de verano Federal que se lleva a cabo en Sydney o Melbourne para janijim de todos los estados de 9 a 12 años por un período de 10 días.
Habonim Dror Holanda:
La página web de Ijud Haboniem BeHolland-Dror, se presenta como el movimiento juvenil más dinámico en los Países Bajos. Haboniem-Dror, un movimiento juvenil sionista socialista judío, fue creado mediante la fusión de los movimientos de la juventud Haboniem (Constructores) y Dror (Libertad) en 1982. La filial holandesa es parte de un movimiento juvenil mundial, cuya sede se encuentra en Israel. El Moadon (club) y el Misrad (oficina) se encuentran en Ámsterdam, pero sus actividades se centran en los Países Bajos.
Con un gran grupo de voluntarios, se organizan actividades para la juventud judía de7 a 17 años de edad. Los Janijim (los niños) se agrupan en kvutzot (grupos) con sus compañeros y se realizan programas divertidos y educativos, tales como juegos y debates. Habonim no está afiliado con una sinagoga y por lo tanto los integrantes de ambas comunidades judías, ortodoxas y liberales, son bienvenidos a Haboniem-Dror. Nuestros guías (madrijm) tienen entre 18 y 25 años de edad y han estado con nosotros como janijim.
Anualmente se organizan muchas actividades, incluyendo un campamento de verano durante 10 días, un campamento de invierno, durante siete días, fines de semana y dos reuniones semanales en nuestros kiniem (sedes). Para madrichiem y chanichiem mayores también se organizan seminarios y viajes a Israel.

Habonim Dror U.K.:
Habonim Dror tiene campamentos anuales de invierno y verano residencial para las edades de 10 a 16, así como
reuniones semanales de domingo en Glasgow, Manchester, Leeds, Liverpool, Oxfordy Londres.
Habonim Dror Brasil:
Tiene snifim en Rio de Janeiro, San Pablo, Manaus, Bello Horizonte, Bahía, Curtiva, Puerto Alegre y Recife
Habonim Dror Hungria:
Habonim Dror se dirige principalmente chicos entre 6 y 18 años –brindando principalmente (pero no exclusivamente) - educación judía a los jóvenes conociendo la historia, costumbres y tradiciones. Todo esto se hace a través de la diversión y en un contexto lúdico. Las actividades de desarrollo comunitario en los jóvenes tienen una utilidad sustantiva y significativa para darle contenido a su tiempo libre. Nuestros programas buscan calificar a los líderes jóvenes que se preparan para un viaje a Israel y seguir la educación permanente que complementa lo que algunas escuelas judías pueden proporcionar.

Habonim Dror Francia – Belgica:
Presente en París, Marsella, Toulouse, Bruselas, Nancy, Cannes y Roanne, Habonim Dror Francia / Bélgica busca hacer a los jóvenes judíos con las herramientas necesarias para prosperar en una cultura judía. A través de la educación informal, vamos a continuar nuestra lucha contra la asimilación, en Israel y la diáspora. La idea es que conozcan la historia y los valores del judaísmo, asumiendo la responsabilidad a una edad temprana a través de actividades creativas, las danzas y canciones israelíes, reflexiones sobre temas de actualidad, deportes, trabajando en la solidaridad, la tolerancia, la confianza, la escucha y la apertura, todos los valores que Habonim Dror siempre quiere transmitir de una forma lúdica, de buen humor y con un buen acercamiento a nuestra cultura . Mientras que Israel está atravesando un período difícil, también queremos que siga las claves necesarias para que todos los jóvenes sean capaces de formarse su propia opinión, porque confiamos en la juventud.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo