Posteado por:
igalrostkier
Administrador



Algunas recomendaciones para el tafkid de rosh

Algunas recomendaciones para el tafkid de rosh


Por más de que no estemos en el comienzo del año, siempre hay tiempo para pensar junto con la vaadá un proyecto que sirva de guía para todas las actividades que se realicen a futuro. Lo ideal es que el rosh tenga un esbozo del proyecto, pero que lo termine de delinear con todos los integrantes de la vaadá, para que cada uno se sienta partícipe del mismo y haya así un estímulo constante de trabajo.

Para que todos disfruten de la tarea conjunta es fundamental que el rosh lleve adelante un buen trabajo grupal. Es importante lograr un espacio donde se sientan valorados y útiles, pues eso los motiva y permite un mayor involucramiento con el rol y las tareas. Además el ambiente que se genere dentro de la vaadá es decisivo a la hora de producir. Por esta razón es importante que el rosh se preocupe de crear un ámbito de trabajo ameno —y por qué no también divertido— donde todos se sientan cómodos. El rosh también deberá cuidar que no exista una marcada diferencia entre los integrantes (por ejemplo entre bogrim nuevos y viejos o pre y post shnat).

Es importante plantearse objetivos desafiantes que rompan con la monotonía y quizás también con lo tradicional y que le den un carácter particular al trabajo de ese equipo.

Realizar autoevaluaciones (del equipo, la tarea, y los tafkidim) varias veces en el año, para revisar lo hecho hasta el momento y plantear nuevos objetivos y estrategias (si es necesario) que surjan de la evaluación.

El rosh deberá visualizar a principio de año las cualidades de los integrantes de su vaadá para poder optimizar las tareas y los recursos.

La acción es lo que define a la vaadá. El trabajo y los hechos son la carta de presentación de una vaadá.

Al participar de la vaadá, lo ideal es que los bogrim encuentren:
- Un marco de acción
- Un espacio de aprendizaje
- Una vía de expresión
- Un marco social
- Un espacio donde pasarla bien
- Reconocimiento
- Potenciar su sentimiento de pertenencia

Tareas específicas para realizar en las asefot
- Organizar previamente la agenda de la asefá.
- Estimular y promover la satisfacción en el trabajo.
- Fomentar la participación de todos.
- Potenciar la capacidad de pensar y trabajar. Proponer algún ejercicio que ayude a ejercitar la creatividad o sorprenderlos con algún disparador que los haga reflexionar.
- Saber delegar y no centralizar todo el trabajo. Fijar plazos para las tareas que se delegan y hacer un seguimiento de lo que va ocurriendo con dichas tareas específicas. Al delegar lo ideal es que haya 1 o a los sumo 2 responsables por cada tarea así no se diluyen las responsabilidades.
- Felicitar y motivar a su tzevet siempre que encuentre la oportunidad.
- Ser puntual y respetar los tiempos de todos.
- Brindar el espacio para plantear problemáticas que necesiten ser resultas en el ámbito de la asefá.
- Cerrar la asefá haciendo un breve resumen y recordatorio de los puntos fundamentales.

El rosh es un modelo de identificación para la vaadá, por lo que el funcionamiento general de la vaadá dependerá, en gran medida, de cómo lleve adelante todo lo anteriormente mencionado y del ejemplo personal que dé.

Para visualizar el contenido original haga clic en el siguiente enlace:
http://www.habonimdror.com/files/Capacitacion_Roshei_del_Dror_Junio_2012.pdf

Agradecemos la colaboración de Nativ por brindarnos este contenido.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo