Posteado por:
igalrostkier
Administrador



Temas de hadrajá

Temas de hadrajá


Introduccion:
A través de este medio, se intentaran explicar diferentes aspectos de la hadraja que considero básicas que un madrij debe considerar antes de tener su primera experiencia.

La dificultad de comprenderlo realmente
Es raro, ¿no? Muchos de nosotros pasamos por una cantidad enorme de madrijim y cuando nos toca a a nosotros ponernos la azul y cumplir ese rol aparecen incontables dudas, temores y miedos que nunca se nos hubiesen pasado por la cabeza. Para luchar contra esto, creo necesario comprender realmente el tafkid de madrij.
En la traducción exacta, madrij es guia, pero personalmente creo que el madrij engloba algo mucho mayor que un simple guía de los sábados de 14 30 a 18 30. El madrij es aquel referente al que el janij responde sin lugar a dudas. No es un profesor, tampoco un padre, ni un hermano mayor, muchas veces los janijim se proyectan y quieren ser como el madrij. Somos como sus “héroes” que nunca los podemos decepcionar. Los janijim ponen toda su fe y confianza en nosotros y es muy importante cumplir con sus expectativas. Deben salir de la tnua diciendo “tengo el mejor madrij de todos”.
Sinceramente, yo no creo tanto en la transmisión de contenidos de Hertzel y Gordon, pero de lo que no me cabe duda es lo que podemos lograr en ellos y que tengan vivencias que no se las vayan a olvidar nunca; que podemos enseñarles valores, formas de pensar y hacerlos crecer como personas.

Madrij ideal vs. Madrij tal cual soy
Este es un dilema que se da frecuentemente. ¿Actúo como realmente soy o me idealizo como el madrij pefecto? Tiene que ver mucho con el tema de hipocresía en la tnua (no actuar de manera coherente con lo que uno dice). Este punto es muy relativo y depende mucho de la edad que tengan los janijim y su madurez. No hay reglas universales, pero creo que en algunos casos es mejor ocultar la verdad para evitar influencias a una edad muy temprana. Los temas “tabúes” de la tnua siempre son el alcohol, el cigarro y en algunos casos el sexo y no todos los madrijim ni todas las edades están capacitadas para hablar de estos temas.
Ninguno de los madrijim es más capo por fumar o no y mucho menos vivo es cuando piensa que es un genio porque le dice a sus janijim la verdad de su vida personal. Los madrijim educan con su ejemplo y siendo una persona tan influyente en la vida de los janijim, no podemos darnos el lujo de dar ejemplos malos: recuerden “los janijim son como esponjas que absorben todo el tiempo y espejos que imitan a su madrij”.
A veces es mejor actuar de cierta manera y hacer cosas que no siempre haríamos, simplemente para impresionar al janij y “ganárselo”.

Madrij fuera de la peula
Esto es la clave. Es el momento en cual el madrij puede acercarse y tener un contacto mucho más intenso con el janij. Se los conoce en el ámbito más personalizado y generalmente (dependiendo de la confianza entre ellos) se tratan temas personales. Esto hace que la relación madrij-janij se intensifique aún más.
De todas formas, es importante saber marcar el límite de MADRIJ. En muchos casos y mayoritariamente con los janijim más grandes, al madrij le cuesta diferenciar temas que puedan hablarse con janijim y temas que no.
En estos momentos, es una gran oportunidad de poder traspasar valores o sentimientos tnuaties al janij a través de anécdotas o simplemente siendo sincero con lo que uno siente por la tnua.
Se debe tener en cuenta que es el espacio más efectivo para transmitir ideas y valores al janij, pero que también uno termina siendo el apoyo que muchas veces no tiene en otros lados.

Janij preferido
Creo que es uno de los problemas que estamos viviendo este año en HD Uruguay. Claramente hay janijim más capos y otros no tanto. Muchas veces ocurre que el madrij se siente identificado con alguno de los janijim e inconscientemente le atribuye más cariño u otras formas de demostrarle más a él que a los demás. Los janijim NUNCA deben saber si hay un preferido! NUNCA NUNCA. Siempre lo hay, pero el madrij debe intentar ser lo más imparcial posible y en algunos casos (aunque cueste), dar oportunidades a los otros janijim que les cuesta un poco más integrarse o no se animan a hablar con el madrij. De no ser así, se nota la diferencia y los mismo janijim lo harán saber ya sea por comentarios o dejando de venir.

Llamados
Los llamados tienen dos objetivos: el janij y el padre.
En el caso del janij, podemos dividirlo en tres. El primer caso es el janij fijo que simplemente se lo llama y se habla porque es divertido charlar un rato. El segundo caso (FUNDAMENTAL), es de los janijim no tan fijos y que dependiendo del llamado vendrán o no. Recuerden que muchas veces tienen otras opciones “mejores” que venir a la tnua como ser ir a lo de la abuela, al shopping, cine, o mismo cuando otro madrij lo llama de otra tnuá; no podemos permitirnos perder un janij por estos factores, el llamado es fundamental. El tercer caso es de los janijim que nunca vienen, pero cada tanto se nos da por llamar a toda la lista y podemos enganchar algun janij que nunca vino y se puede prender por estar en una mala racha en otra tnuá.
Por otro lado, los llamados son la escasa instancia que tiene el madrij para mostrarse a la familia del janij. En esta área, es fundamental tenerse confianza. Sin ella, el padre pensara que el madrij no la tiene clara y prefiere mandarlo a otra tnua, especialmente si son chiquitos. El madirj en este caso debe intentar soltarse e intentar mostrar la mayor seguridad a la hora de hablar, confianza, MOSTRAR INTERES POR EL JANIJ, (como le fue en la escuela, en el club, etc).

Harjavá
La harjavá es otro punto determinante. Puede marcar la diferencia en la decisión del janij. Sepan que los madrijim de muchas tnuot no hacen harjavá de kvutzá. Esto significa ir en recreos (no en la salida) a jugar con los janijim y llevarles algo. A los janijim les encanta que venga su madrij y además, genera mucha envidia en los janijim de otras tnuot a los que no los van a visitar ocasionando que luego de un tiempo, se acerquen a hablar y hasta, en algunos casos, probar el sábado.

Janij Nuevo
Pasa siempre que de la nada cae un janij nuevo. Es fundamental saber que tiene que ser el MEJOR sábado de este janij, si no se lo conquista, no volverá.

Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo